Patrocinado por:

Lenovo diseña sus nuevos ordenadores junto a Aston Martin

OCIO@

LENOVO

Presenta tres estaciones de sobremesa de última generación desarrolladas junto a la firma de automoción, Intel y NVIDIA. Están enfocadas a experiencias de realidad virtual y realidad mixta, aprendizaje automático, ciencia de datos, ingeniería asistida por ordenador e inteligencia artificial.

09 mar 2023 . Actualizado a las 20:08 h.

Lenovo ha anunciado el lanzamiento de las ThinkStation PX, P7 y P5, las estaciones de trabajo de sobremesa más avanzadas que haya fabricado nunca. Cuentan con la última tecnología de procesadores de Intel de hasta 120 núcleos y compatibilidad con GPU profesionales NVIDIA RTX. Además incorporan diseños de chasis innovadores y características térmicas específicas. Están enfocadas a experiencias de realidad virtual y realidad mixta, aprendizaje automático, ciencia de datos, ingeniería asistida por ordenador (CAE), captura de realidad e inteligencia artificial.

«Estas nuevas estaciones de trabajo de sobremesa han sido meticulosamente diseñadas con el foco puesto en el cliente con el fin de satisfacer los resultados empresariales y ofrecer nuevas soluciones en el futuro a medida que las cargas de trabajo vayan ganando complejidad», explicó Rob Herman, vicepresidente de la Unidad de Negocio de Inteligencia Artificial de Estaciones de Trabajo y Clientes de Lenovo. En su desarrollo han colaborado con Intel, NVIDIA y Aston Martin «para garantizar que estos nuevos sistemas ofrezcan lo mejor en formato y funcionalidad, combinando un chasis premium con gráficos, memoria y potencia de procesamiento de gama ultra alta».

La asociación con Aston Martin, el famoso fabricante de automóviles deportivos y de lujo, en cuya escudería compite actualmente Fernando Alonso, se hace patente en el nuevo chasis ThinkStation. La colaboración buscaba reflejar el icónico lenguaje de diseño rojo de Lenovo, ofrecer el máximo rendimiento posible y permitir mayores niveles de personalización.

La parrilla 3D del chasis se inspira directamente en el icónico gran turismo DBS de Aston Martin, aplicando a una estación de trabajo de sobremesa las ideas de diseño del segmento automovilístico de altas prestaciones. Los deflectores de aire rediseñados y las aberturas de ventilación hexagonales 3D más grandes, junto con un sistema de refrigeración tricanal patentado de Lenovo, permiten un flujo de aire sin obstrucciones, lo que garantiza la máxima entrada de aire frío y salida de aire caliente. De esta forma se maximiza el rendimiento de la CPU, la GPU, la memoria y el almacenamiento. Además, las tres nuevas estaciones de trabajo cuentan con un innovador diseño modular con unidades de acceso frontal para facilitar el mantenimiento y la flexibilidad de actualización.

«Ha sido un increíble proceso de tres años» _señala Cathal Loughnane, director de Alianzas en Aston Martin. Como clientes de estaciones de trabajo de Lenovo que somos, este proyecto era una oportunidad única para crear un sistema de alto rendimiento que utilizaremos para diseñar y desarrollar nuestros vehículos de altas prestaciones».

Lenovo ThinkStation PX, la estación de trabajo de gama alta, está equipada con los últimos procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación, que ofrecen hasta 120 núcleos de CPU y un aumento medio del rendimiento del 53 % con respecto a la generación anterior. También ofrece compatibilidad con hasta cuatro GPU de doble ranura NVIDIA RTX 6000 Ada Generation, para gestionar y ejecutar los flujos de trabajo más complejos que se encuentran en los entornos de trabajo actuales, incluidos el acabado creativo y la simulación CAE.

Con hasta 2 TB de memoria DDR5 y un ancho de banda ultrarrápido a través de carriles PCIe Gen 5, proporciona flexibilidad para la virtualización multiusuario en entornos de flujo de trabajo híbridos, ya sea en el centro de datos o en clústeres de alfombras bajo el escritorio. Esta estación de trabajo ofrece una eficiente fuente de alimentación de 1.850 vatios y fuentes de alimentación redundantes opcionales.

Por su parte, la ThinkStation P7 incorpora una nueva arquitectura informática con los últimos procesadores Intel Xeon W, que admiten hasta 56 núcleos en un único zócalo. Con soporte para hasta tres GPU de doble ranura NVIDIA RTX 6000 Ada Generation, es perfecta para creadores de contenido, arquitectos, diseñadores, ingenieros y científicos de datos que requieren gráficos, visualización, renderizado en tiempo real, CAE y un rendimiento de IA elevado. «Desde el diseño de automóviles y el análisis de dinámica de fluidos computacional hasta la producción de vídeo compleja y los flujos de trabajo de renderizado, la ThinkStation P7 puede enfrentarse a los retos más complejos», aseguran en Lenovo.

«Estamos emocionados de ofrecer la nueva gama de procesadores Xeon W, basada en una nueva arquitectura informática y un paquete con un número considerablemente superior de núcleos para acelerar el rendimiento en las cargas de trabajo de las que dependen las empresas hoy en día y que crecen a un ritmo vertiginoso», afirma Roger Chandler, vicepresidente de CCG y director general del equipo de Soluciones para Creadores y Estaciones de Trabajo de Intel. «Estos procesadores están fabricados para garantizar a los innovadores profesionales, entre los que se encuentran creadores, ingenieros y científicos de datos, la potencia y estabilidad necesarias de cara a crear las últimas innovaciones del sector», añade.

Por último, la ThinkStation P5 es una estación de trabajo de sobremesa de alto rendimiento con capacidad de ampliación de TI y facilidad de gestión en la empresa. Los procesadores Intel Xeon W, ofrecen hasta 24 núcleos, y compatibilidad con hasta dos tarjetas gráficas profesionales NVIDIA RTX A6000. La memoria DDR5 de alta velocidad y el ancho de banda PCIe Gen 5 ofrecen una capacidad de configuración extrema. Esta especialmente optimizada para arquitectos, diseñadores, ingenieros y creativos, destacando en tareas de modelado de sólidos y computación intensiva, como BIM, CAD 3D complejo, captura de realidad y visualización geoespacial, efectos visuales y despliegues periféricos.

Según Bob Pette, vicepresidente del área de Visualización Profesional en NVIDIA, su compañía ofrece «las GPU de visualización más potentes del mundo para estaciones de trabajo de sobremesa. Estas están presentes en los tres nuevos sistemas de sobremesa ThinkStation de Lenovo, equipando a los científicos de datos, ingenieros y profesionales creativos con la tecnología de alto rendimiento que necesitan para trabajar con conjuntos de datos ingentes, innovar más rápido y elevar sus flujos de trabajo de IA y computación intensiva del mañana».

Estas tres nuevas estaciones de trabajo estarán disponibles a partir de mayo de 2023 y cuentan con los rigurosos estándares y pruebas de Lenovo, ThinkStation Diagnostics 2.0, el soporte ThinkShield, las actualizaciones a Premier Support y garantía de tres años.