Xosé Manuel Beiras, reelegido portavoz nacional de Anova

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El proyecto mantendrá su soberanía para la política de alianzas

10 jun 2013 . Actualizado a las 00:06 h.

Xosé Manuel Beiras ha sido reelegido esta tarde en Santiago portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista, el proyecto político urdido por el Encontro Irmandiño tras su salida del Bloque, hace ya casi un año y medio.

El líder, el único que concurría al cargo, ha recibido el respaldo de toda la asamblea. El público le ha aclamado al ritmo de Grandola de Xosé Afonso, símbolo de la revolución portuguesa, y al grito de independencia, independencia, proviniente de sectores de la Frente Popular Galega, integrante de Anova.

La elección de Beiras pone el colofón a una asamblea que ha evidenciado una gran división en Anova entre dos culturas políticas: la proviniente de los partidos clásicos y una nueva dinámica, con sectores del 15-M y una parte del propio Econtro Irmandiño de Beiras que se ha desmarcado de las tesis más oficiales.

Fruto de ello ha sido que la asamblea ha concluido con una solución para contentar a las partes. Se preservará la soberanía de Anova para negociar alianzas en cada proceso electoral, como proponía Beiras y una parte de los irmandiños, pero poniendo siempre en valor la coalición con Esquerda Unida, llamada Alternativa Galega de Esquerdas.