Los trabajadores de las empresas del aeropuerto convocan tres días de huelga
SANTIAGO
Progaman paros para los días 13, 20 y 27 en defensa del servicio de cantina
04 sep 2019 . Actualizado a las 20:37 h.El personal de las empresas que operan en el aeropuerto de Santiago dará una nueva vuelta de tuerca a la campaña de protestas que emprendió hace unos meses contra la decisión de Aena de licitar por separado el contrato de la cantina y el del resto de la restauración de la terminal, medida que denuncian que implicará la desaparición del primer servicio. Los trabajadores han decidido convocar tres jornadas de huelga para los días 13, 20 y 27 de este mes. Los paros se desarrollarán entre las 4.30 y las 10.30 horas, según anunciaron integrantes del comité de huelga, que destacaron en su comparecencia que «por vez primeira todas as empresas que operan nun aeroporto do Estado español, neste caso no Rosalía de Castro, están chamadas a secundar unha folga».
El asunto de fondo que moviliza a los trabajadores es la demanda de la retirada del expediente de restauración publicado el pasado 2 de agosto en la web de Aena, y que establece esa licitación por separado de los servicios de cantina y restauración. Los empleados recordaron los precedentes que tuvo esa misma decisión en los aeropuertos de Tenerife Sur y de Sevilla, cuyos personal se quedó sin servicio de cantina al quedar desierto ese concurso. El comité de huelga señala que eso obligará a los empleados a pagar los cafés y menús al mismo precio que cualquier viajero.
A la causa de la defensa de la cantina, los convocantes suman, entre otras, la «cada vez maior precariedade e temporalidade» en el sector aéreo, el «constante aumento da carga de traballo», la «supresión encuberta do servizo de enfermería» o el coste del aparcamiento obligatorio, entre 20 y 30 euros al mes.