La hostelería considera un sinsentido prohibir el ocio nocturno y ya se prepara para las tardes
SANTIAGO
Desde el sector muestran su malestar por no haber sido avisados previamente y critican una medida que afecta por igual a locales grandes y pequeños
17 ago 2020 . Actualizado a las 23:46 h.El empeoramiento de la situación sanitaria ha llevado al Ministerio de Sanidad a endurecer las restricciones para frenar el virus. En el consejo interterritorial con las comunidades autónomas se han tomado dos decisiones importantes: restringir el tabaco en espacios abiertos, al igual que en Galicia, en el resto de España, y prohibir el ocio nocturno a partir de la 1 de la madrugada. Esta segunda medida será la novedad para los establecimientos gallegos, que desde el pasado jueves ya conviven con la prohibición de fumar en las terrazas si no se pueden garantizar los dos metros de distancia.
Desde la Asociación Hostalaría Compostela manifestaron su preocupación por las medidas adoptadas y lamentaron que «non se nos informara previamente das causas da toma desta decisión». Además, el sector no acaba de entender una restricción que consideran poco acertada por meter a todos los locales, tanto grandes como pequeños, en el mismo saco. «É tremendo. Non ten sentido porque hai moita máis xente no súper ao mediodía que no meu bar ás 2 da mañá. En locais grandes coma o meu non teríamos problema en baixar outra vez o aforo, pero que nos manden pechar non é razoable», explica Laura Rey, propietaria do Rock Café, situado en la zona nueva. En su establecimiento, que abre tanto de día como de noche, el grueso de clientela llega a partir de la 1 de la madrugada, aunque también tiene movimiento por la mañana. «Eu non me considero ocio nocturno aínda que abra ata as 3 da mañá, porque no meu local podes tomar un café ou unha copa sentado e sen problema. Creo que estamos moi equivocados, porque parece que ocio nocturno é estar con xente moi borracha e que non se sabe comportar, cando en moitos sitios non se fai iso», indica Rey.
Dadas las circunstancias, ganar clientes por la tarde para sobrellevar las pérdidas de la noche será de vital importancia para la supervivencia de muchos locales. Esta ya era la idea de Lucía Martínez Facorro, propietaria del Flor de Toxo, de la rúa Xelmírez, que se ha visto obligada a acelerar este cambio en su negocio por la situación sanitaria. «Eu xa tiña en mente ir abrindo máis de tardeo, pero para iso tes que adaptar un pouco o local. Hai que cambiar pavimento, volver pintalo, poñer unha máquina de café e algunha tapiña, aínda que sexa fría. Tes que facer un servizo un pouco máis de bar, aínda que logo tamén poñas un cóctel ou unha primeira copa», cuenta esta hostelera. En su caso, su licencia le permite abrir desde las 13.00 hasta las 4.00, y aunque a partir de ahora el ocio nocturno estará prohibido hasta nuevo aviso, su intención es volver cuando se pueda sin cambiar su licencia. «Non quero cambiala porque este tipo de licenzas son moi limitadas, sobre todo na zona vella, e sei que se a perdo non a volvo conseguir nunca máis», apunta.
Sorpresa y estupor
Para Sergio Fernández, que además de directivo de Hostalaría Compostela es propietario del pub Século IX, el anuncio de esta medida ha causado «sorpresa, desgusto e estupor». «Cando foi o do tabaco pensamos que era unha cortina de fume que nos ía facer moito dano, pero con isto acaban de darlle o xaque mate ao sector», explica Fernández, que también apunta a que la situación es totalmente incierta para la hostelería porque esta restricción se anuncia sin «ningunha contramedida para evitar que os negocios vaian á quiebra».
É sangrante que nos criminalicen a nós cando o sector como tal non ten culpa ningunha»
Otro de los problemas que apunta el hostelero es la imagen que se está dando de sus negocios. «É sangrante que nos criminalicen a nós cando o sector como tal non ten culpa ningunha. Moitos establecementos esperaron ata agora para abrir, pero xa non van poder. Que facemos cos empregados e co gasto que fixemos en mercancía para poder volver abrir?», concluye.