Rodri espera un Palencia con un fútbol muy vertical

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Tiene las bajas de Antas y Fer Beltrán, y las dudas de Pablo Durán y Escudero

27 ene 2022 . Actualizado a las 20:38 h.

El Compostela partirá de viaje mañana hacia Palencia. Antes completará una sesión matinal de trabajo en San Lázaro y a la conclusión Rodri Veiga sabrá si puede contar con los dos jugadores que tienen el cartel de duda: Pablo Durán y Escudero, que arrastran problemas físicos. Son bajas Pablo Antas, que se recupera de un esguince de rodilla, y Fer Beltrán, por la expulsión que sufriese en el derbi.

Rodri Veiga tiene nítido el perfil del equipo que le espera en la Nueva Balastera, y recuerda que el 3-0 del partido de la primera vuelta fue engañoso: «Nosotros exhibimos mucha pegada y es cierto que por momentos fueron dominadores de la pelota, que no del partido. Es el debate de siempre: jugar bien y jugar bonito. Seguramente en ese partido jugamos bien y ellos más bonito».

Este sábado espera un planteamiento parecido del rival, un equipo que «practica el juego combinativo a un nivel altísimo. Lo hace muy bien. Asume muchos riesgos atrás. Son capaces de sacar la pelota aunque los vayas a apretar. Es un equipo muy vertical. Tiene futbolistas arriba que van hacia portería en el momento que cogen la pelota».

Recuerda, además, que el Palencia es especialmente peligroso como local: «Los números dicen que cuando juegan en casa y cuando lo hacen fuera parecen dos equipos distintos».

Rodri Veiga sabe que el trabajo sin balón cobra esta vez doble valor: «Lo más importante es que recuperemos sensaciones, que seamos solidarios cuando no tengamos la pelota, porque va a ser un rival al que le gustan las posesiones largas. Por momentos van a tener la pelota. Nosotros vamos dispondremos de ocasiones. Creo que hacemos cosas bien, porque somos capaces de manejar distintos registros. Vamos a intentar sorprenderlos».

De lo que está seguro es de que el Compos tiene muy claro en que contexto se mueve: «Somos un buen equipo, un equipo complicado, pero hay otros que tienen mejores individualidades que nosotros. Cada punto nos cuesta sacarlo. Hay muchas horas de trabajo de los chicos detrás de cada punto. Sabemos lo que nos cuesta».

«Sabor agridulce» con las fechas del partido ante el Salamanca

Rodri Veiga fue claro al pronunciarse sobre el aplazamiento del partido ante el Salamanca y la elección de nueva fecha. De hecho, estaría a favor de un cambio de normativa, de modo que solo pudiesen jugar los futbolistas convocados el día que se debería haber disputado la contienda. Y, en todo, que no se permitiese la participación a los fichados con posterioridad a esa fecha.

«Tengo un sabor muy agridulce —comentó—. Cuando estás preparado para jugar el partido, luego saltan los positivos y entiendes que lo normal es que se suspenda. Luego quieres jugar y ellos parece que no quieren. Lo que sí te mosquea un poco es que la federación no hizo nada por sacar el partido adelante, sobre todo en una fecha que creo que estaba libre y nos venía bien a los dos», en referencia al fin de semana del 15 y el 16 de enero, en el que no hubo jornada de competición. Se jugará el miércoles 23, entre semana, lo que supondrá «un esfuerzo extra».