La llegada al club de Jota Peleteiro hace pensar a la afición en grandes proyectos
05 jun 2022 . Actualizado a las 00:00 h.Antonio Quinteiro, que jugó en las categorías inferiores del club antes desplazarse con su familia a México, aterrizó en la presidencia del Compostela hace once temporadas. El equipo de la capital gallega militaba en la Preferente Galicia, vivía sus peores momentos de la historia y sufría una gran depresión económica. Las deudas le enviaron al infierno del fútbol español. Quinteiro llegó al rescate para devolver al Compos al fútbol profesional y para recuperar la ilusión de la afición santiaguesa por el escudo de la SD.
¿Por qué se puede vender y comprar el Compostela?
El Compostela es una sociedad deportiva sin ánimo de lucro. Cuenta con un presidente, Antonio Quinteiro, y con una junta directiva nombrada por él. Es el dueño único del club y de la marca SD Compostela. En el Compos no hay accionistas y tampoco socios. No hay elecciones cada cierto tiempo como en otros equipos de fútbol.
¿Cuál fue el presupuesto del Compos en esta última temporada?
El Compos contó en esta última temporada con un presupuesto que se acerca al millón de euros para todas las categorías. El dueño único del club habla siempre del poco apoyo institucional que tiene el principal equipo de fútbol de la capital gallega e insiste en las grandes dificultades con las que se encuentra cada curso la entidad blanquiazul para conseguir equilibrar sus cuentas. En el estreno de la Segunda RFEF son muy elevados los gastos, destacando que una gran parte se la llevan las nóminas y la Seguridad Social de futbolistas y técnicos del primer equipo.
¿Cuál es la actual situación financiera del club santiagués?
La SD Compostela es una entidad totalmente saneada. Liquidadas todas las deudas anteriores a su llegada por el mandatario Antonio Quinteiro, el club siempre vivió durante estos últimos once años sin números rojos. Fue en todo momento una de las claves de la gestión del presidente, que desde su llegada se marcó como un objetivo prioritario cumplir con todos los compromisos adquiridos, tanto con jugadores, como con técnicos y proveedores.
¿Con cuántos abonados contó el club en este último curso?
El Compostela, en la primera temporada de la nueva Segunda RFEF, contó con unos 1.000 abonados. A lo largo de estos últimos cursos en los que Quinteiro fue presidente, la cifra osciló entre los 900 y los 1.400, aunque en esta campaña del récord se alcanzaron los 1.600 abonados. Al menos 200 de ellos nunca pasaron por taquilla, pues fueron regalos del club a colegios, Concello y a distintas instituciones que colaboran con la entidad.
¿Por qué se hizo Quinteiro con la marca SD Compostela?
Cuando Antonio Quinteiro asumió la presidencia del Compostela, se encontró con una primera sorpresa: el nombre del equipo era Campus Stellae. Por eso, además de hacerse con el club, el dirigente tuvo que comprar la marca SD Compostela, que estaba en poder de José María Caneda.
¿Qué es realmente lo que compró esta semana Jota Peleteiro?
Jota Peleteiro se convertirá en pocos días en el nuevo presidente del Compostela. El ex futbolista de A Pobra do Caramiñal, con su empresa Rammalloc Sports SL, adquirió todos los derechos sobre el club y también sobre la marca SD Compostela.
¿Se conocen las cifras de la compra del Compos por parte de Jota Peleteiro?
Nadie, ni quien compra ni quien vende, habló públicamente de las cifras que durante estos días se barajaron y se pusieron en los documentos que se están firmando. Hay rumores para todos los gustos, pero todo apunta a que la cantidad supera el millón de euros. Hay incluso foros en los que se habla del millón setecientos mil euros.
¿Quién liderará el nuevo proyecto deportivo de los blanquiazules?
El nombre del nuevo entrenador es un secreto muy bien guardado por Jota Peleteiro y su equipo. Todo apunta a que será un técnico vasco y que incluso ya se puso en contacto con la dirección deportiva para empezar a perfilar el nuevo vestuario. En los próximos días se conocerá de forma oficial el entrenador, aunque ya son varios los nombres que vienen sonando en los últimos días. Se habla de Txema Añibarro, que entrena al equipo B de los juveniles del Athletic Club, que jugó en el Eibar; de Javier Mandiola, que ascendió con el Olot a la Segunda RFEF; y de Ígor Oca, que entrenó a los juveniles del Deportivo Alavés y trabajó en México y en Ecuador. Casi está confirmado que el segundo entrenador será un técnico de la casa.
¿Cuántos futbolistas tienen contrato actualmente en el equipo?
En estos momentos son ocho los futbolistas que tienen contrato en vigor con el Compostela, aunque esto no quiere decir que todos vayan a vestir el próximo curso la camiseta blanquiazul. Se trata de los porteros Pato Guillén y Borja Rey y los futbolistas de campo Álvaro Casas, Pablo Antas, Roque, Pablo Durán, Fer Beltrán y Jordan.
Un club diferente, pero con el mismo escudo, idéntica camiseta y un ADN inconfundible
Antonio Quinteiro seguirá unos días más como presidente mientras no se ponga en regla toda la documentación. El club no para y sigue trabajando en la futura plantilla. Manu Castiñeiras seguirá siendo el director deportivo. Espera la llegada del nuevo entrenador para dar los primeros pasos en la configuración del plantel y para hablar con futbolistas que acaban contrato y pueda interesar su renovación.
¿Tiene algo que ver este Compos con el que militó en Primera División?
No es el mismo Compostela. Era otro el equipo que compitió durante cuatro temporadas en Primera División y que también se paseó con grandes honores por la división de plata de fútbol español durante varios campeonatos. Aquel Compos «se disolvió, desapareció y se liquidó», cuenta Antonio Quinteiro. Las deudas hundieron el barco blanquiazul. Luego, José María Caneda se hizo con el Campus Stellae, hasta la llegada de Antonio Quinteiro, que recuperó la marca SD Compostela. Es la misma camiseta, el mismo escudo, el mismo estadio, pero diferente número de identificación fiscal. Este Compos no es el mismo que el presidido por José María Caneda, aunque para la afición y para la ciudad el club sigue con el ADN de sus inicios.
¿Podría vender Antonio Quinteiro el club y no la marca SD Compostela?
Por supuesto. El actual presidente confirma que sí podría hacer una venta parcial, aunque insiste en que Jota Peleteiro adquirió todo el paquete completo.
¿Qué salud tienen las categorías inferiores del Compos?
En estos momentos, el club blanquiazul cuenta con un total de 20 equipos en las categorías inferiores, con unas 400 jóvenes promesas en nómina. Desde el primer instante, la base fue una de las grandes prioridades del equipo directivo. La estrella del deporte de cantera es el equipo juvenil de la División de Honor, que el verano pasado recuperó su puesto en la élite. El filial es el Sigüeiro, que milita en la Preferente Galicia. Además, el Compos tiene convenios de colaboración con la base de ocho clubes más de Santiago y comarca: Bastavales, Esclavitud, Amio, Victoria, Milladoiro, Nicrariense, Dumbría y Conxo.