El retraso en la entrega de la urbanización San Marcos en Santiago impide a los vecinos solicitar las hipotecas

Lucía Blanco
Lucía Blanco SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los afectados se concentraron este jueves en la urbanización residencial San Marcos.
Los afectados se concentraron este jueves en la urbanización residencial San Marcos. PACO RODRÍGUEZ

Los afectados aseguran que no reciben solución por parte de la promotora, que debía ceder los inmuebles el 30 de junio

30 jul 2022 . Actualizado a las 00:29 h.

Dos años después de iniciarse la construcción del Residencial San Marcos, una de las mayores urbanizaciones de Santiago de Compostela, los propietarios siguen con la incerteza de cuándo van a poder entrar en sus viviendas.

Según señalan los afectados, los inmuebles, de cuya comercialización se encarga la promotora madrileña Metrovacesa, debían ser entregados el 30 de junio, tal y como estipulaba el contrato. Sin embargo, denuncian que el plazo no se haya cumplido y que no tengan respuesta. «No hay ningún tipo de comunicación y no existe ninguna causa justificada. Muchos vecinos están de alquiler y alguno tiene que dejar la vivienda en el mes de agosto», explica uno de los propietarios.

El proyecto estaba formado por un total de 67 viviendas unifamiliares de 140 metros cuadrados, aunque en esta primera fase se iban a entregar 18 inmuebles. Las consecuencias económicas debido al retraso en la entrega de la documentación es la principal queja de los compradores, que están a la espera de poder solicitar la nota simple y, posteriormente, iniciar los trámites para contar con los servicios. «Como no están haciendo las gestiones a tiempo, estamos bloqueados y no podemos cerrar hipotecas», añaden.

Desde la promotora aseguran que están haciendo todo lo posible

El complejo residencial también incluía instalaciones comunes, entre ellas dos piscinas y zonas ajardinadas, que también se encuentran entre las quejas de los vecinos. «Están en una situación deplorable», subrayan. Lo que provoca que lo que para muchos era la vivienda sus sueños se convierta «en un gran dolor de cabeza, por la mala gestión». Por su parte, desde la promotora aseguran que ya han presentado en el registro el acta de final de obra y que están haciendo «todo lo posible» para agilizar la instalación del suministro eléctrico y para entregar los inmuebles cuanto antes.

Los propietarios también protestaron por el mal estado de las zonas comunes.
Los propietarios también protestaron por el mal estado de las zonas comunes. PACO RODRÍGUEZ