Hosteleros y Concello analizan cambios en el nuevo sistema de recogida de basura del casco histórico de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Bugallo incide en el «privilexio» que supone la recogida diaria frente a otras ciudades como Bruselas

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera reunión, convocada por el Concello de Santiago, para analizar el funcionamiento del nuevo modelo de recogida de basura puerta a puerta en el casco histórico se celebrará hoy, a partir de las once de la mañana. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, apuntó que al sector de la hostelería le resultaba «máis fácil levar o lixo á compactadora», pero insistió en que este sistema no es compatible con la recogida selectiva, y recordó que la retirada de la compactadora responde a una petición vecinal.

Sánchez Bugallo mostró su disposición a estudiar las propuestas que, por escrito, presenten los hosteleros en relación con los horarios, y barajó la opción de ajustar la recogida una vez analizados los datos de estos primeros días de funcionamiento. No descartó que se inicie la recogida por otros sitios, lo que implicaría llegar más tarde a zonas como el Franco. El alcalde dijo que «queremos constatar os problemas reais» que tiene el sector, pero apuntó que en Santiago «temos un enorme privilexio coa recollida diaria» frente a otras ciudades, como Bruselas, donde es uno o dos días a la semana.

Si bien Thor Rodríguez, de Hostelería Compostela, pidió que se cursara invitación a las asociaciones vecinales, comité de empresa de Urbaser y grupos municipales de la oposición, el alcalde aclaró que están convocadas «todas as asociacións vinculadas á hostalería e cidade histórica», pero no las vecinales «porque non hai dificultades con eles». A la cita se convocó, además de Hostalaría.gal y Hostelería Compostela, Unión Hotelera y la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas. Hostelería Compostela se reunió ayer por la tarde en su sede con varias asociaciones del sector y otro colectivos, con el fin de llevar una postura conjunta. El presidente de Hostelería Compostela es partidario de asistir a la reunión con el Concello, aunque se excluyan a otros colectivos que ellos creen que deben estar.

Por su parte, Roberto Almuiña, presidente de la Asociación de Veciños Fonseca, considera que la recogida de basura mejoró en cuanto a los vecinos: «Hai poucas bolsas na rúa». Otra cuestión es que se esté cumpliendo con la selección en origen, especialmente en la separación de orgánico y restos. En relación con el conflicto con el sector hostelero, Almuiña dijo que «a capacidade negociadora do Concello ten moito que mellorar».

«Máis problemas que antes»

El PP denunció que, tras un año de funcionamiento, «e con nove millóns de euros gastados, a recollida do lixo ten máis problemas que antes». El portavoz municipal, José Antonio Constenla, considera «incompresible» que, después de años para negociar y preparar, el servicio tenga «tal cantidade de desfeitas e sume un grao de incumprimento tan elevado». Lamenta que, en vísperas de Semana Santa, el gobierno local se dedique «a inventar modelos de recollida case cada noite», y se pregunta por la falta de personal, maquinaria y sustitución de islas subterráneas.