Ni está entre las atribuciones reguladas del gobierno ni siguió el procedimiento
19 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldía no es competente para decidir y otorgar distinciones que vayan más allá de la concesión de la llave de oro de la ciudad o el título de visitante ilustre, reconocimientos reservados para jefes de Estado extranjeros o personalidades que visiten oficialmente el Concello. Y el gobierno, expresamente la Xunta de Goberno, tampoco tiene competencia más que para decidir la denominación de vías públicas, establecimientos o centros de titularidad municipal. Y no en todos los casos.
Si esas denominaciones reconocen a personas o entidades que prestasen servicios destacados a la ciudad o lograsen relevancia singular en los ámbitos científico, cultural, deportivo, artístico o social, la atribución para decidirlas ya es de la corporación, según el reglamento de títulos, honores y condecoraciones del Ayuntamiento, al igual que la declaración de alcaldes o concejales de honor, hijos predilectos o adoptivos, el nombramiento de cronista oficial y la concesión de la medalla de oro y del título de ciudadano distinguido.
Así se extrae del informe del secretario municipal que PP y PSOE solicitaron hace días y que se emitió ayer, justo el mismo día en que el gobierno local daba a conocer algunos detalles del Alba de Compostela, el acto que el bipartito decidió crear, a continuación de la ofrenda al Apóstol, para incorporar como acto propio del Ayuntamiento a la jornada del 25 de julio y que la oposición cuestiona precisamente por haberse elegido esa fecha —contraprograma a la propia Ofrenda, dicen— y por la precipitación del gobierno, que obvió, denunciaban, el procedimiento oficial para su organización. Y ese procedimiento implica, además, cierto nivel de consenso con la oposición, que ocupa 17 de los 25 escaños del pleno.
Aunque el informe no entra en consideraciones al respecto —se limita a indicar las competencias y el procedimiento a seguir en cada caso, así como las circunstancias de la nulidad de tales distinciones—, deja claro cuáles son los reconocimientos municipales y que, más allá de los atribuidos al gobierno, los demás deben pasar por el pleno y obtener la mayoría absoluta de sus miembros, previo informe del Consello Asesor de Condecoracións. Y ese no es el camino que ha seguido Alba de Compostela, una iniciativa que la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), defendía todavía el lunes como competencia del gobierno.
Pero el informe va más allá, porque la oposición no solo pretendía que el secretario municipal aclarase las competencias en la materia, sino también la validez de los títulos, honores y condecoraciones incluidos en el reglamento municipal. Y la conclusión es que aquellos que fuesen «outorgados prescindindo totalmente do procedemento que nel se regula, ou por órgano incompetente, serán nulos de pleno dereito». Sí serían válidos los aprobados por el pleno aun siendo competencia de la alcaldía y de la Xunta de Goberno siempre que sus integrantes hubiesen votado a favor.
El secretario evidencia que hay dos excepciones en el procedimiento de tramitación, las dos para la alcaldía, aunque no respaldan la organización del Alba de Compostela. La primera le permite acelerar la tramitación de honores a personalidades extranjeras con una propuesta motivada al pleno. La segunda la autoriza para disponer excepciones que incluyen procedimientos para la concesión de honores y distinciones «cando concorran determinadas circunstancias singulares», aunque esas circunstancias deberán ser «apreciadas por maioría polo Consello Asesor de Condecoracións». Y no ha sido el caso de Alba de Compostela, que solo se vio en la junta de portavoces y con el rechazo expreso de las dos formaciones de la oposición al proceder de la alcaldía.
La Fundación Catedral, los equipos femeninos de hóckey, Rosa Álvarez y Ánxeles González serán los homenajeados en el Alba de Compostela
El acto se celebrará en el Teatro Principal a las 13.15 del 25 de julio, pese a la oposición de populares y socialistas, disconformes con las formas del gobierno y con la fecha elegida
r. martínez
El Alba de Compostela, el acto municipal que el gobierno bipartito ha decidido incorporar a los actos institucionales del día 25 de julio, una vez que concluya la misa de la ofrenda al Apóstol, se celebrará finalmente en el Teatro Principal, no en el Ayuntamiento como había apuntado inicialmente la alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín.Será a las 13.15 horas y se homenajeará a Daniel Lorenzo Santos, como director de la Fundación Catedral de Santiago; a los equipos femeninos del Hockey Club Raxoi; a María Rosa Álvarez Prada, decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y directora técnica del Plan Socio-Comunitario de Vite; y a Ánxeles González Porto, propietaria del pub Borriquita de Belém y miembro de la Asociación Cultural Cidade Vella. Son cuatro entidades y personas que contribuyen a «construir a cidade todo o ano», justifica el Ayuntamiento.
Entre los homenajeados hay dos que no estaban en la propuesta inicial del gobierno municipal, que inicialmente planteó distinguir a la Fundación Catedral y al club de hockey junto con la investigadora investigadora del CiMUS y catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC María José Alonso y al popular castañero y heladero Manolo Prieto. Y llegó a plantear un quinto nombre, el de fotógrafo minutero Pepe Guitián. Estos tres no están en la lista final.
El Ayuntamiento pretende con este acto sumarse de forma activa, dice el ejecutivo local, «á celebración do día grande da cidade e de Galicia, rendendo homenaxe a aquelas persoas, institucións e organizacións vencelladas á cidade tendo en conta a súa identificación con Santiago, o seu arraigo social, a súa relevancia ou a súa proxección». Pero lo hace sin el respaldo de la oposición, que no cuestiona expresamente que la ciudad organice un acto para hacer ese reconocimiento, pero sí las formas del gobierno a la hora de plantearlo y la fecha elegida.
PP y PSOE, que suman 17 de los 25 concejales de la corporación, sostienen que el acto y su motivación debe ser objeto de consenso y pasar por el procedimiento habitual para este tipo de reconocimientos, que concluye en el pleno, en el que se exige mayoría absoluta. Y discrepan abiertamente con la fecha. Sostienen que organizarlo en el 25 de julio es contraprogramar el «principal acto institucional» de la ciudad, el de la Ofrenda.
Pese a las críticas y a la falta de ese consenso, el bipartito ha decidido seguir adelante y ayer mismo hacía públicos los nombres de los homenajeados y el logotipo de un acto, que, dice el Concello, «bebe do contido simbólico e histórico de ‘Alba de Gloria´, o discurso de Castelao, situado na mañá do 25 de xullo, que fai unha semblanza dos personaxes históricos que desde a Idade Media contribuíron a construír a identidade e a presenza no mundo de Santiago e de Galicia e formula un desexo de esperanza no futuro». Este año se celebra el 75 aniversario de aquel discurso.
Alba de Compostela también se inspira, añade el gobierno local, «na ‘estrela de Santiago´, unha estrela de oito puntas, presente no escudo de Santiago e visible en moitos lugares da cidade. Dicha estrella «rememora o sinal que indicou onde se había de construír Compostela, cuxo nome está relacionado, no imaxinario popular, co "campo da estrela"» y se vincula también «con outras tradicións como a da relación entre o Camiño de Santiago e a Vía Láctea», añade el bipartito, que en ningún caso menciona al hecho jacobeo.