Expertos y vecinos discrepan sobre el impacto del Camino de Santiago en la convivencia

MArga Mostiero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El sector habla de hechos puntuales, y los residentes de problemas continuos

03 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo acuerdo entre la visión que tienen los vecinos, representados por Montse Villar, presidenta de la Asociación de Veciños A Xuntanza de San Pedro, sobre los problemas de convivencia generados por las malas prácticas del turismo y de los peregrinos en su llegada a Santiago y los portavoces del sector, representados por Miguel Pérez, presidente de la Federación del Camino Francés; Pepe Formoso, de la Asociación Profesional de Turismo de A Costa da Morte; y Áurea Domínguez, de la asociación Concellos do Camiño de Santiago Fisterra-Muxía.

Sandra Alonso

La representante vecinal insistió en que «non son feitos puntuais» y aseguró que los problemas de convivencia no se limitan a julio y agosto, sino que van de enero a diciembre. Reclamó que «non nos neguen a evidencia», y no «afecta solo a San Pedro, senón ao casco e outras entradas dos Camiños». Villar dijo que la industria turística no es la única importante, y recordó que «un estudo da USC revela que a maioría dos peregrinos que chegan a Compostela non coñecen a cidade». Por su parte, los representantes del sector insistieron en la repercusión económica del Camino de Santiago y pidieron que no se pusiera el «foco en los peregrinos», sino que habría que hablar de turismo en general. Desde el sector se llamó la atención sobre la repercusión que el Camino tiene en los municipios pequeños. Miguel Pérez Cabezas lanzó una sugerencia: «Sean ustedes valientes y acaben con los 100 kilómetros». Apuntó que el número de «peregrinos que salen de Saint Jean Pied de Port es, en el mejor de los días, 3.000», y pidió que se deje de «hacer responsable a los peregrinos de los males del turismo de Galicia». Pepe Formoso expresó que los problemas de convivencia «son puntuales, en días y lugares concretos» y sugirió que el decálogo de Buenas Prácticas del Concello se entregue a los que inician el Camino.

La gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, indicó que las vías para conseguir el equilibrio entre residentes y peregrinos y turistas pasan por reforzar las campañas de concienciación. En este sentido, recordó que este verano se puso en marcha el Código de Boas Prácticas, que va en la línea de avanzar hacia un turismo respetuoso, y dijo que «non se pode demonizar a primeira industria de Santiago».

«O obxectivo non é superar o número do ano pasado, senón o turismo con tempo nas mochilas»

La primera mesa del Fórum del Camiño de Santiago Fairway fue toda una declaración de intenciones de los representantes de todas las Administraciones presentes en el acto. Bajo el título «Economía circular y sostenibilidad», Miriam Louzao, concejala de Turismo, abogó por reflexionar sobre el modelo turístico que se quiere para Santiago. Apuntó que las quejas se reducen en septiembre, cuando se recibe un turismo con estancias más largas y mayor poder adquisitivo. «O obxectivo non ten que ser superar os datos do ano pasado, senón turistas que traen tempo nas súas mochilas», dijo. Louzao considera que lograr ese cambio de modelo no es trabajo solo del Concello. Antonio Leira, diputado provincial, destacó las inversiones de la Diputación por medio de los concellos y asociaciones para mejorar los Caminos, dada la repercusión económica que las rutas tienen en los municipios pequeños. Puso de ejemplo el caso de Oroso, con una repercusión de un millón de euros en el 2022. Dijo que el Camino contribuye a la lucha contra la despoblación del rural. Xosé Manuel Merelles, director de la Axencia Turismo de Galicia, elogió el valor del Camino para la fijación de población en rural, así como para la creación de empleo. Añadió que la Xunta viene trabajando en la puesta en marcha de medidas para avanzar en la sostenibilidad del Camino, entre ellas las actuación en materia de reciclaje, instalación de fuentes de agua potable, eliminación de vertidos y medidas de ahorro energético en albergues y campañas de concienciación.