Los hosteleros de Santiago auguran una ocupación del 60 % en el puente

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Se dobla el dato del año pasado al concentrarse los días festivos

02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La previsión de ocupación hotelera para los días festivos de la próxima semana se eleva al 60,27 %, según la encuesta realizada por la Asociación Hostelería Compostela. Este dato supone superar el doble de la ocupación real registrada en el mismo período del año pasado, 35 %, pero no satisface plenamente al sector. Fuentes del colectivo consideran que el incremento de ocupación previsto no tiene que ver con un mayor atractivo de la ciudad ni con una mejor oferta cultural, sino con la distribución de los dos días festivos.

De hecho, consideran que en el puente de diciembre debía haber un porcentaje más alto de ocupación hotelera en Santiago. En opinión de la presidenta de Hostelería Compostela, la «escasa programación cultural e de lecer que ofrece Santiago», especialmente en comparación con la propuesta de otras ciudades, impide mejores resultados para todo el sector. Además, el factor meteorológico también juega en contra de la hostelería, ya que «son uns días nos que hai boas ofertas para viaxar a climas máis cálidos antes do Nadal».

Aunque el 60 % sigue pareciéndoles bajo a los hosteleros, la cuestión es que la coincidencia en miércoles y viernes facilita los movimientos, y de hecho es del viernes al domingo cuando se prevé un mayor porcentaje de ocupación, que cae en la primera parte de la semana.

Portavoces del sector explicaron que cuando el día festivo cae en jueves, y por tanto el viernes es laborable, los desplazamientos caen, como el año pasado.

Por otro lado, Hostelería Compostela constató que este mes cerraron más establecimientos hoteleros que en noviembre del año pasado, y esto también influye a la hora de calcular la media de ocupación prevista.

Una vez más, los hoteles y pensiones situados en el casco histórico son los que registrarán una ocupación más alta, rondando el 80 % en algunos casos. Sara Santos considera que las reservas de última hora podrían mejorar las previsiones «se o tempo axuda e se os hoteis doutras cidades próximas con máis tirón nesta data están saturados». En este sentido, José Liñares apuntó que tiene algunas reservas en su hotel de turistas valencianos «que viajan para ir a ver el alumbrado navideño de Vigo y se quedan en Santiago, que ya lo conocen».