La comida exótica crece en el Ensanche de Santiago

Blanca Serrano / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARINA FERRADÁS

El entorno de la Praza Roxa concentra en unas pocas calles restaurantes de cocina asiática, hawaiana y mexicana, con una demanda cada vez mayor

28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Restaurantes con cocinas de diferentes nacionalidades copan desde hace meses las aperturas de nuevos negocios en el entorno de la Praza Roxa. Aunque la variedad de comida de diferentes países del mundo podría provocar una fuerte competencia entre los establecimientos de comida exótica de esta zona del Ensanche, la especialización de cada uno evita que se pisen. José Magán, encargado del restaurante Tasty Poke, en la Praza de Vigo, asegura que su local tiene un producto que prácticamente no tiene competencia en Santiago, por ser un nicho de mercado poco explotado en la ciudad. «Nosotros no estamos dentro de la comida asiática, sino que entramos dentro de la comida polinesio-hawaiana, por eso no nos afecta que abran un restaurante de comida asiática al lado o que haya un incremento de restaurantes nuevos», explica Magán.

Una situación similar ocurre en el Gazteka, un local de comida americana y mexicana ubicado en la rúa Nova de Abaixo. Rebeca Fernández, su propietaria, señala que en no encuentran ningún tipo de competencia debido a su especialización. «Creemos que tenemos un producto y oferta que nos diferencia. Nosotros tenemos un concepto único, con apertura ininterrumpida y servicio de meriendas. No es el concepto tradicional de comida y cena únicamente. Esto que hace que tengamos un local prácticamente único», subraya.

El alimento de los universitarios

Los restaurantes de esta zona de la ciudad, frecuentada en su mayoría por universitarios, notan una bajada de beneficios en los meses de verano con motivo de las vacaciones. Los estudiantes son los que más acuden a este tipo de establecimientos por la zona en la que se encuentran ubicados. «Nosotros tenemos un concepto rápido de take away y es cómodo para los estudiantes y barato. Además, hemos participado también en muchas fiestas universitarias. Sí que es cierto que los ingresos son mayores en los meses que no son de verano, porque hay más personas que consumen», comenta la dueña del Gazteka.

MARINA FERRADÁS

«Como esta zona es de estudiantes, en verano tenemos dos meses flojitos porque acaban el curso», corrobora Luis Lui, encargado de Suki Ramen, un establecimiento de comida asiática emplazado en la rúa de Santiago del Estero. «Se nota mucho la diferencia del número de gente en invierno en comparación con el verano. No solo nosotros, sino en toda la zona», asegura. La proliferación de este tipo de negocios responde a una demanda cada vez mayor de cocina exótica en la ciudad.

«Todavía estamos descubriendo clientes»

Los negocios de hostelería del Ensanche rebaten la idea de que la concentración del turismo en el casco histórico de la ciudad durante estos meses provoca una bajada en los beneficios de los establecimientos de la zona nueva. Aseguran que esa caída no tiene lugar. Rebeca Fernández comenta que al ser el Gazteka un establecimiento de reciente apertura y que cuenta con una oferta gastronómica muy novedosa, no pierden clientes por el hecho de el epicentro de los flujos turísticos esté en la zona monumental. «Es cierto que hay mucho turismo en la zona vieja, pero sí que es verdad que, al tener una vida muy reciente, todavía estamos descubriendo a nuevos clientes. Estamos creciendo, pero por ese motivo, porque tenemos una vida muy reciente», asegura Rebeca Fernández.

José Magán, de Tasty Poke, indica que muchos peregrinos y turistas llegan a su establecimiento de la Praza de Vigo buscando un tipo de comida diferente: «El turista o el peregrino extranjero que llega quizás ya ha probado comida gallega desde que entra en Galicia por el Camino, y una vez aquí muchos buscan algo similar a lo que tienen en su país de origen, por ejemplo. Sí que es cierto que aquí no hay esa afluencia que se encuentra en el casco viejo, pero sí tenemos algo de ella que al final termina llegando aquí», sostiene.