Cáritas atendió en Santiago a 445 personas sin hogar y advierte de que el problema sigue creciendo

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Participará este domingo en una campaña de concienciación y apoyo a un colectivo con más problemas de salud física y mental

25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo domingo, 27 de octubre, Cáritas celebra el Día de las Personas sin Hogar bajo el lema «Caminemos juntos». De acuerdo con los datos aportados por la entidad, en España había el pasado año 42.336 personas sin hogar, lo que representa un 7,2 % más que en el ejercicio anterior. En Santiago, en el centro Vieiro de Cáritas Diocesana atendieron a 445 personas a lo largo del pasado 2023, lo que representa una media diaria superior a medio centenar, y se constata un incremento en el número de mujeres que pasan a formar parte de este colectivo. En una primera evaluación, los datos indican que este colectivo lejos de reducirse sigue en aumento. Se calcula que la mitad de las personas sin hogar son españoles, y el resto de diversas nacionalidades.

Desde Cáritas Diocesana se indicó que las personas sin hogar se enfrentan a una serie de obstáculos, «dejando atrás muchas huellas de soledad e incomprensión, historias rotas llenas de dolor y desesperanza». Estas personas, según denuncian en Cáritas, se enfrentan a serias dificultades para «acceder a una vivienda, a un empleo o, simplemente, para salir de la invisibilidad a la que la sociedad los somete habitualmente».

Aquellos que participan en los programas dirigidos a personas sin hogar de Cáritas consideran que el principal objetivo de la campaña del domingo es lograr avanzar en la «sensibilidad social» acerca de la realidad vital y dificultades de este colectivo.

Integración social

Denuncian que la falta de un techo, es decir, de un hogar, «obliga a estas personas a afrontar a diario una serie de obstáculos que impiden su integración plena en la sociedad». Consideran que carecer de una vivienda supone, igualmente, «la falta de intimidad, dificultades de acceso a un trabajo decente y a una vivienda adecuada». Se insiste en que estos colectivos se ven más afectados que otros a la hora de resolver trámites en la administración pública, «como por ejemplo el empadronamiento», y sufren con más intensidad «problemas de salud física y mental».

En el manifiesto hecho público, con motivo de la celebración del Día de las Personas sin Hogar, los afectados indican que «somos personas en situación de sinhogarismo, cada una de nosotras está recorriendo un largo camino de encuentro hacia la inclusión efectiva en la sociedad, hacia el logro de nuestras metas, hacia la mejora de nuestras vidas y de las comunidades que nos arropan». Insisten en que en el colectivo de las personas sin hogar hay diversos perfiles: hombres, mujeres, jóvenes, migrantes y personas con discapacidad, así como trabajadores pobres.