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El personal del bus urbano de Santiago lleva sus demandas a la calle ante la proximidad de la huelga

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El lunes se reunirán con el concejal de Mobilidade, Xan Duro

08 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Personal de las principales concesionarias del transporte urbano han llevado a la calle sus demandas de que Monbus se avenga a negociar las mejoras organizativas que están reclamando. Una concentración ayer en la plaza de Galicia inició las medidas de presión previas a la huelga que ya han anunciado para los días 14 y 21 de este mes, medidas previas que continuarán el día 12 con otra concentración en la parte de arriba de la estación de autobuses. En paralelo, representantes de los trabajadores se reunirán el próximo lunes con el concejal de Mobilidade, Xan Duro (Compostela Aberta), para explicarles en detalle qué es lo que están demandando, aunque ya han informado a la Administración local de la situación.

Lo que piden, exponen, es que se elimine la «discriminación» que entienden que se está dando con los trabajadores de Aulusa-Santiago con respecto a los de Tralusa, ambas del grupo Monbus y concesionarias de buena parte de la prestación del servicio de transporte urbano. Así lo demandaban en la pancarta que presidió la concentración de unos cuarenta trabajadores ayer y con la que reclamaron también un cuadro único de servicios.

Esa es la forma de acabar, defienden, con una organización que encarga a los operarios de Aulusa-Santiago la cobertura de los correturnos, las bajas y los huecos que van quedando en el cuadro de servicios, pero que no los incluye en dicho cuadro. Exigen por ello que estos trabajadores vayan accediendo a ese cuadro por orden de antigüedad, al margen de la empresa de la que dependan, porque, exponen, al no unificarse los cuadros «os traballadores que entran en Tralusa si poden ser incluídos no cadro de servizos», mientras que «persoal de Aulusa-Santiago con 14 o 15 años de experiencia nunca consegue unha praza no cadro».

Los trabajadores afirman que lo que demandan no implica costes económicos para el Ayuntamiento o la empresa. «Simplemente —dice Inácio Pavón, de la CIG— buscamos eliminar unha discriminación histórica no transporte urbano de Santiago e non aceptamos que se nos trate como “nenos pequenos”». Pavón afirma que «xa no pasado tivemos que acudir á Inspección de Traballo para que o persoal de Aulusa cobrase un plus que xa recibía o de Tralusa, para que se fixesen contratos indefinidos e para garantir os mesmos días de descanso».

Desde la concejalía de Mobilidade apuntan que este es un conflicto interno que debe resolverse en el seno de la propia empresa, aunque el concejal está en contacto con la representación de los trabajadores y de la empresa. Duro confía en que se puedan aproximar posturas y se evite la huelga.