Pasos peatonales y aceras más anchas humanizarán la avenida de Bertamiráns

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El proyecto para transformar los 2,1 kilómetros de la AC-543, que ahora son municipales, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y costará 117.000 euros

17 dic 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

La apertura en el 2008 de la AG-56 supuso un antes y un después para la carretera AC-543 a su paso por Bertamiráns, ya que enseguida se convirtió en un vial urbano pero con todas las incomodidades de una carretera comarcal. Tras años de gestiones, el tramo de 2,1 kilómetros entre la glorieta de acceso a la vía de alta capacidad cerca de Aldea Nova hasta el límite con Brión pasó a ser de titularidad municipal y con una partida económica de la Xunta de 140.000 euros para humanizarla como tramo más urbano.

El proyecto resultante incrementará el número de pasos peatonales para favorecer la movilidad y mejorar la seguridad vial. También recoge cambios en los tramos de aceras con algunas intersecciones para que sean más anchos y accesibles. Y la reordenación de espacios para el estacionamiento de vehículos también está contemplada en el proyecto.

Una Xunta de Goberno Local de carácter extraordinario aprobó este lunes la adjudicación de estas obras. Quince empresas participaron en el proceso de licitación del proyecto, con un presupuesto de salida de 140.000 euros (IVA incluido) y la obligación de que la firma encargada de la obra asumiese la contratación, a jornada completa, de al menos una mujer en situación de desempleo. Finalmente, la empresa Barnacle Obras e Servizos es la adjudicataria del proyecto, que llevará a cabo por un importe, IVA incluido, de 117.111 euros. El plazo de ejecución previsto en el pliego del concurso público era de seis meses, pero la constructora seleccionada ofreció como mejora una reducción de este tiempo, que rebajó a 150 días naturales.

Blas García, concejal de Obras e Urbanismo, reconoce que «unha das vantaxes de ter a titularidade da avenida da Maía é poder xestionar directamente as melloras ou cambios nesta vía, como o caso dos pasos de peóns, algo que moitas veciñas e veciños viñan reclamando desde xa fai tempo, e que o concello lle solicitara á Axencia Galega de Infraestruturas, e esta se negaba».

Misma idea para la AC-544

El Concello de Ames también quiere que la avenida da Peregrina, el tramo perpendicular a la avenida da Maía de la AC-544, también pase a ser de titularidad municipal para introducir mejoras de similar calado, permitiendo así mejorar los accesos a los equipamientos educativos y deportivos de Bertamiráns.