Los concellos del área metropolitana de Santiago de Compostela no dudaron en sumarse a las reivindicaciones del 8M. Fue el caso de Ames, cuya corporación, que cuenta con mayoría femenina, abogó por seguir luchando en favor de la igualdad. Para visibilizar esa batalla se realizará una carrera popular, Moitos camiños, misma meta, para la que se busca una nueva fecha al tener que posponerse ayer por la lluvia.
En Padrón se apostó por su homenaje Rumorosas 2024, en el que se destacó la trayectoria profesional de María Calvo, Silvia Carnero, Lydia Angueira, Loli Quintáns, Sabela Ramos, Begoña Suárez, Ana Fernández, y las palistas Ainara Rodríguez, Sabela Duro, María Villaverde, Uxía Álvarez y Candela Romero. Todas ellas protagonizan la exposición que ya puede verse en las calles de la localidad.
Eva González, científica titular en Madrid del Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC, fue la ganadora del primer Premio extraordinario do Día da Muller, que le entregó el alcalde de Rois, Ramón Tojo Lens. Emotivo momento para la científica, destacada en un 8M en el que también se leyó el pertinente manifiesto y se entregaron los premios del concurso de carteles en el que participaron los alumnos de los centros educativos del municipio.
En A Baña, Benigna Castro, matrona del centro de salud durante más de 30 años y que se jubiló hace unos meses, fue la homenajeada por la corporación municipal. De leer el manifiesto en favor de la igualdad se encargaron las alumnas de oratoria del CPI San Vicente, que pidieron a la ciudadanía un mayor compromiso para trabajar en favor de limar las diferencias entre hombres y mujeres. La trapecista y bailarina Sue Moreno se encargó de completar el día con un espectáculo circense que se ganó al respetable que se agolpó en el polideportivo municipal.
En Frades, el concello cerró un mes de actividades con motivo del 8M con la proyección del documental Chicas nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano y que trata del negocio de la explotación sexual en Argentina, Colombia, España, Paraguay y Perú. La obra pudo verse en el centro sociocomunitario, realizándose un segundo pase exclusivamente para el alumnado del instituto de Ponte Carreira.
La concejala de Igualdade de Brión, Rosa Romero, se encargó de dar comienzo al manifiesto institucional del Concello, en el que reivindicó una transformación profunda de la sociedad y abogó por una igualdad real. Las actividades organizadas por el Concello terminarán el próximo día 12 con el taller Reconectarme a través da creatividade, dirigido a mujeres de más de 16 años para que aprendan a conectarse con sus emociones.
En Oroso, la corporación realizó una lectura de un manifiesto en la que también estuvo la conselleira de Política Social, Fabiola García.
Las nuevas generaciones fueron las protagonistas del Día de la Mujer en Boqueixón. Tras la lectura del manifiesto, que arrancó la edila de Igualdade, Ángela Conde, se expusieron los trabajos que realizaron los críos que participan en las actividades de conciliación del Concello: un libro de gallegas relevantes y la figura de una mujer con simbología del 8M, adornado con frases elaboradas por los participantes. Para completar la programación, el ayuntamiento organiza para mañana una caminata de 14 kilómetros en la que se reivindicará un mayor avance de los derechos de las mujeres.
Colegios de Ordes
También los colegios de Ordes vivieron el 8M. En Mesón do Vento, la exalumna Rocío Candal acudió hasta el centro para explicar su trayectoria en el mundo de la comunicación. Graduada en Comunicación Audiovisual, narró su experiencia en programas televisivos y radiofónicos, en materia deportiva y de humor, como Malicia Noticias. Contó al alumnado todo lo que hay detrás de las cámaras y no se ve por televisión, desde la grúa de un plató a la iluminación o la disposición de las cámaras. Y les expuso conceptos novedosos para escolares, como la mesa italiana previa a la emisión de un programa y la importancia del guion. Fue una intervención participativa, ya que les animó a narrar momentos de un partido de fútbol femenino. El centro también organizó un fotocol reivindicativo del rol capaz de la mujer en la sociedad, y se desarrollaron propuestas Steam, enmarcadas en polos creativos, relacionadas con mujeres referentes de hoy y de siempre: «Un 8M creativo cun único fin, visibilizar a importancia e o papel da muller, partindo do relato dunha exalumna», concluían desde el colegiol
Por su parte, en el CEIP Campomaior de Ordes intensificaron durante esta semana el programa Donas de si, que impulsa la Consellería de Educación y en el que participa el colegio. En su caso, decidieron desarrollarlo con un callejero reivindicativo, en el que los alumnos de distintas aulas eligen a mujeres cuya trayectoria destacan, a las que invitan a acudir al centro y con las que luego se desplazan para instalar una placa simbólica en la calle de Ordes elegida. Durante esta semana fueron tres rúas las dedicadas a otras tantas mujeres: Lara López, Ángeles Martínez y Olaia Naveira. El programa continúa durante todo el curso y son un buen grupo de mujeres ordenses las que tendrán protagonismo en esta novedosa iniciativa del CEIP Campomaior.