Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sin tele ni prisas, para conversar mejor y comer a gusto: así es el nuevo restaurante Onde Keiras de Ames

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Manuel Rey y Vanessa Amor con el resto del equipo de Onde Keiras, un local inaugurado el miércoles en el parque do Ameneiral (Ames) cuyo lema es «comida, copa e conversa». En un primer momento han decidido renunciar a los desayunos y abrirán de jueves a lunes (descansan martes y miércoles) de 12.00 a cierre, tras el servicio de cenas.
Manuel Rey y Vanessa Amor con el resto del equipo de Onde Keiras, un local inaugurado el miércoles en el parque do Ameneiral (Ames) cuyo lema es «comida, copa e conversa». En un primer momento han decidido renunciar a los desayunos y abrirán de jueves a lunes (descansan martes y miércoles) de 12.00 a cierre, tras el servicio de cenas. TOÑO VIDAL

La familia del Kratos, en Brión, estrena su nuevo proyecto hostelero en Bertamiráns

19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Les suena eso de estar en un local hostelero y que les cueste oír a la persona que tienen enfrente por el volumen de la tele y el barullo que los rodea? ¿Y que les interrumpan la sobremesa para recordarles que el siguiente turno de comidas empieza en breve? Pues esto es, precisamente, de lo están empezando a huir algunos restauradores, en cuyos establecimientos renuncian a las televisiones y a la sobreexplotación de las mesas en aras de la rentabilidad, para poder conversar mejor y comer sin distracciones ni prisas, saboreando el momento. Para ejemplo, la última incorporación a este grupo de insurrectos: el Onde Keiras, en Bertamiráns (Ames).

Se trata del nuevo proyecto estrenado por los dueños del restaurante Kratos de Brión, Manuel Rey y Vanessa Amor. El matrimonio dejó el anterior negocio «por ter un plan de vida e unha estabilidade», ya que el anterior local «era de aluguer e, como non facían un contrato a largo prazo, decidimos empezar noutro», explica un bañés que lleva más de 25 años en el sector. Tras estudiar Hostelería en Lamas de Abade, Manuel trabajó en Inglaterra, Barcelona, Palencia, Salamanca, Granada, Italia, Sau Paulo, Asturias y finalmente Brión. Todas esas cocinas que pudo conocer desde dentro tendrán cabida en la carta del Onde Keiras, que incluirá «pratos tradicionais de aquí ou de fóra». No faltarán sus famosos cachopos que tanto éxito tenían en el Kratos, ni algunos de sus encurtidos de pescado, cebiches, tataki de carne o cuscús. «Temos unha carta de restaurante e taberna que neste momento é bastante ampla porque queremos ir vendo por onde vai a demanda. E trataremos de ir producindo máis cousas e traballando fóra de carta co produto de tempada», indica el chef, cuya intención es retomar las jornadas gastronómicas que ya organizaban en Brión cuando el local del concello vecino de Ames esté más rodado.

Mantendrá también el carácter solidario y cultural que tenía el Kratos, algo que ya ha quedado patente desde el minuto uno en el Onde Keiras, con uno de los platos principales de la carta dedicado a Art for Dent (el 50 % de las ventas se donará a la asociación gallega de familias afectadas por la enfermedad de Dent) y una primera exposición artística compuesta por 12 obras de un menor de Brión afectado por este trastorno genético raro que ataca a los riñones, Hugo Yáñez. «Haberá tamén concertos, se nos deixan celebralos. E, en marzo, faremos Mulleres que pintan mulleres, unha mostra solidaria da que xa levamos cinco edicións», indica Manuel.

¿Y por qué decidieron trasladar su negocio a Bertamiráns? «Está cerca de onde residimos e este é un dos concellos que máis está crecendo, no que se están facendo as cousas ben e nace unha oferta diferente. Ademais, neste local deixamos de ter vistas á estrada para estar un pouco máis ligados á natureza, no parque do Ameneiral. Temos moitas cristaleiras, de forma que estando dentro te sintas tamén fóra, e unha cociña acristalada para que nos vexan traballar», responde el propietario del Onde Keiras, al tiempo que recomienda reservar «ao ter un aforo limitado e non dobrar mesas».