Santiago y Ames celebran el día del Orgullo LGTBI+ con unidad de sus representantes políticos

La Voz SANTIAGO

AMES

Cedida

Padrón realizó una campaña a través del comercio y la hostelería

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago acogió el acto central de la celebración del día del Orgullo LGTBI+ con la lectura de una declaración institucional por parte de concejales de todos los grupos municipales: Borja Rubio (Partido Popular), Mercedes Rosón (PSdeG-PSOE), Míriam Louzao (BNG) y María Rozas (Compostela Aberta). La alcaldesa, Goretti Sanmartín, fue la encargada de abrir y cerrar el acto en el que también participó un grupo de alumnas del IES de Sar.

Sanmartín reiteró el compromiso de Santiago «coas persoas e co colectivo LGTBI+» en la «defensa do seu dereito a vivirmos en diversidade», mientras que las alumnas del IES de Sar leyeron fragmentos de textos en verso y prosa a favor de los derechos del colectivo. El acto contó además con el tradicional izado de una gran bandera arcoíris en el balcón del Pazo de Raxoi.

En la declaración institucional aprobada en el pleno del 27 de mayo y leída por los concejales se recuerda que «Santiago leva moitas décadas sendo concello de acollida, ademais de forno no que se xestaron moitas das reivindicacións transformadoras que antecederon os dereitos dos que gozamos hoxe». Además, todos los grupos también manifiestan su «preocupación» por el «incremento nas agresións LGTBIfóbicas verbais e físicas».

En Ames todos los grupos municipales, con el alcalde Blas García a la cabeza, se pusieron de acuerdo para leer un manifiesto en la escalinata del Concello que aboga por «seguir loitando polos dereitos, para conseguir a plena igualdade e eliminar a LGTBIQfobia dentro e fóra do noso concello».

Ames continúa este año con su campaña «Ames a quen ames, faino con orgullo!» y ha decorado las plazas con paraguas de igualdad y los monolitos del concello con banderas arcoíris.

Otros concellos

La mayor parte de los concellos del área metropolitana de Santiago se sumaron también a la conmemoración del día del Orgullo con distintas iniciativas, desde colgar las enseñas arcoíris en los balcones y fachadas de las casas consistoriales hasta la difusión de manifiestos o, como Padrón, que promovió la campaña «Padrón con orgullo», mediante la cual los locales comerciales y de hostelería de la villa colgaron en sus escaparates carteles para visibilizar y apoyar la diversidad desde los propios establecimientos. «Dende o Concello de Padrón amosamos a nosa satisfacción por contar cunha comunidade tan comprometida coa igualdade e a inclusión, pois cada cartel é unha mostra do noso apoio incondicional á diversidade e aos dereitos das persoas LGBTI+», expresó la administración municipal.

El Concello de Melide, así como los de Santa Comba, Brión, A Baña y Vedra, entre otros, se sumaron a la campaña de la Diputación de A Coruña «Liberdade de ser e sentir». Además, el vedrés, cuyo alcalde, Carlos Martínez Carrillo, forma parte de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), se adhirió a la declaración institucional de este organismo, «coa que se reitera o seu compromiso coa defensa dos dereitos humanos como a igualdade, a liberdade e a non discriminación das persoas, con independencia da súa orientación sexual».