Alumnos de FP del instituto de Arzúa enseñan a plantar frondosas a escolares de Dodro

La Voz ARZÚA

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Guiaron labores de repoblación en zonas dañadas por fuegos

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alumnado de la rama agraria de Formación Profesional del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Arzúa demostró tener buena mano para aprender y para enseñar el oficio para el que están formándose. Porque una demostración práctica de los conocimientos que adquieren la hicieron esta semana en Dodro, adonde se desplazaron unos cuarenta alumnos del Ciclo Superior de Xestión Forestal e do Medio Natural —ordinario y dual— y del Ciclo Medio de Aproveitamento e Conservación do Medio Natural para guiar a más doscientos escolares de ese municipio de la comarca de O Sar en la plantación de frondosas autóctonas.

El trabajo se realizó en una zona afectada por incendios forestales, «creando de esta manera una zona de protección vegetal para controlar los incendios», explica, desde el departamento de Agraria del IES arzuano, Carlos Iglesias, también coordinador en el centro de enseñanza del proyecto con el que participa en Voz Natura, el programa ambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que respaldan la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. Iglesias explica que con la repoblación, a base de frondosas autóctonas, de zonas arrasadas por incendios forestales se consigue «un cortafuegos natural» y, añade, «regenerar el suelo para conservar la biodiversidad».

En la jornada didáctica en Dodro, enmarcada en las actividades que la comunidad de monte Cruz do Abelán desarrolla para fomentar la relación entre el medio y los escolares, los estudiantes de FP en Arzúa también participaron en una pequeña ruta de senderismo por los principales yacimientos arqueológicos de Dodro, y colaboraron con los agentes forestales del distrito de Noia, que mostraron a los escolares cómo funcionan las motobombas que emplean en la extinción de incendios. Carlos Iglesias expresó su satisfacción por el desarrollo de la jornada y su especial agradecimiento a quienes «explicaron a la perfección a los casi 250 alumnos la finalidad de los trabajos forestales, dejando que todo el alumnado participase activamente en la plantación y aprendiese el empleo de las lanzas de incendios y el tendido de manguera».