Los trabajos transformarán la fachada más céntrica del casco viejo de la localidad
09 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Melide licitó recientemente sendas actuaciones incluidas en la pasada anualidad del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de A Coruña que transformarán la fachada más céntrica del casco viejo, paralela a la travesía de la autonómica AC-840, que es la carretera de referencia en la localidad para desplazarse a la ciudad herculina. A cerca de 460.000 euros asciende la aportación del organismo provincial para financiar íntegramente al puesta en valor de las rúas Convento y ronda de A Coruña.
Hasta los próximos días 20 y 21 de este mes, respectivamente, disponen para presentar ofertas las empresas interesadas en optar a la adjudicación de cada una de las actuaciones, que comparten el objetivo de revalorizar el tramo urbano del Camino de Santiago, dándole continuidad a las mejoras acometidas en los accesos al casco viejo de Melide, desde las rúas San Pedro (Camino Francés) y Mateo Segade Bugueiro (Camino Primitivo). La intervención proyectada en la rúa Convento, que es la que desemboca en la histórica plaza homónima, convertirá en peatonal el tramo entre la rúa Progreso y la de San Pedro, de manera que se pondrá en valor la fuente de piedra existente en el centro urbano. El tramo hacia la plaza de O Convento será compartido por viandantes y vehículos.
Los espacios ajardinados en el ámbito de intervención se regenerarán con nuevas plantaciones, y manteniendo especies vegetales de interés como el magnolio existente al lado de la fuente del cruce de carreteras. Según la información facilitada desde la Diputación, también se proyecta la renovación de pavimentos, la ordenación del tráfico, la regeneración ambiental, y la mejora do mobiliario urbano de la rúa Progreso, ya en la travesía de la N-547.