El lobo se pasea por Santa Comba y mata seis reses en nueve días en O Pino

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

Ganaderos de O Pino estudian crear una plataforma para exigir la toma de medidas a la administración

19 nov 2024 . Actualizado a las 18:49 h.

El lobo volvió a atacar en O Pino. En nueve días se cobró seis reses: cuatro becerros en una explotación en Medín el domingo 10 y una vaca en otra granja de Lardeiros ese mismo día, a la que se sumó otra novilla el pasado lunes. Lo cuenta Carlos Vázquez, hermano del titular de esta última explotación y afectado directo también por unos ataques que no cesan en el municipio: «Entre reses mordidas e mortas levo 15 este ano. Dos catro rabaños que teño, o único que non sufriu ataques foi o que está no medio da aldea de Medín. Non podemos seguir con esta sangría de casos».

Natalia Vázquez, en su granja familiar en Lardeiros (O Pino) con la vaca muerta tras un ataque de lobos el lunes
Natalia Vázquez, en su granja familiar en Lardeiros (O Pino) con la vaca muerta tras un ataque de lobos el lunes

Vázquez señala la intención de los ganaderos afectados de crear una plataforma que defienda sus intereses: «Xa tivemos unha xuntanza, e tamén amosaron o seu interese en unirse doutros concellos como Arzúa. Queremos contratar un avogado, e se é preciso denunciar á administración. Porque pasan de nós, e tampouco os sindicatos se preocupan». El ganadero señala que las indemnizaciones por res muerta son totalmente insuficientes: «A onde imos con 300 euros por becerro ou 600 por vaca. Se a min me faltan 15 animais, son 15 baixas na facturación da explotación, e están os gastos veterinarios que afrontamos para curarlles as feridas».

Ataques de jabalí en Boimorto

Explica que ganaderos de O Pino expusieron esta problemática en una reunión mantenida en la consellería, en la que se abordó también otro grave problema en la zona: los ataques de jabalí en el municipio de Boimorto, que afectaron en este caso a una cosecha de maíz que terminó de arrasar luego la borrasca Kirk.

Los ataques de lobo no son exclusivos de O Pino. Un vídeo grabado el pasado viernes muestra a dos ejemplares en el monte Castelo, en Bazar (Santa Comba). Las imágenes se difunden semanas después de que un ganadero de San Xoán de Grixoa, en el mismo concello xalleiro, denunciase la pérdida de tres vacas en mes y medio. Aunque la zona no está próxima a Bazar, José Antonio Fariña hablaba entonces de avistamientos habituales de cánidos en su zona, incluso próximos a las casas, por lo que demandaba a Medio Ambiente la toma de medidas. También se apunta el ataque reciente a una oveja.

UXÍA LÓPEZ

Por su parte, a mediados de agosto eran vecinos de O Piñeiro, en la parroquia de Buxán (Rois) quienes alertaban de tres ataques de lobo a sus rebaños en un mes. Unas incursiones que se saldaron con cuatro ovejas y una cabra muertas, y con los animales en las cuadras para evitar que corriesen peligro en el exterior.

Medio Ambiente recogió en el 2023 cuatro ataques de lobo en O Pino, con 8 cabezas afectadas; tres en Rois, con 7 cabezas; y uno en Santa Comba, con una res.