Quedan pendientes de rematar los murales de Oroso y Frades, que realizan Mou y Sokram
04 ene 2024 . Actualizado a las 05:05 h.Avanza el programa DesOrdes: xeodestino mural, que impulsa la Mancomunidade de Ordes con la Diputación coruñesa y que cuenta con el comisariado y la dirección del estudio Mutante Creativo, impulsor también de DesOrdes Creativas, el festival que es germen de esta iniciativa para reforzar el geodestino Terras de Ordes con todo este patrimonio artístico de arte urbana.
Antes de las vacaciones navideñas alumnos de centros educativos de la comarca realizaron visitas guiadas a los murales de Ordes, y también pudieron seguir en persona el trabajo de los artistas que han desarrollado nuevas obras en otros municipios. En el caso de Trazo y Mesía, son trabajos ya concluidos. En el primero de estos municipios, fue Mou (el 50 % de Mutante Creativo) quien firmó Fráxil en el CPI de Viaño Pequeno. Se trata de un trabajo «sobre a fraxilidade da contorna e de nós mesmos como parte dun todo ou continente, que busca o seu equilibrio, a súa estabilidade, todos formamos parte do medio e deste equilibrio, como tamén formamos parte da súa inestabilidade», expresa el artista. El mural muestra a una mujer, flanqueada por dos gallos, que sostiene en sus manos un recipiente quebrado, del que brota líquido.
También el rianxeiro Nove Noel terminó su obra, en este caso en la pared lateral del pabellón del colegio de Xanceda (Mesía). Un barco entre dos vacas, que parecen evocar a las vacas locas enterradas hace más de dos décadas en el municipio, en una obra que se pregunta «Para que serve o destino?», y que se responde: «Para aprender, navegar, para eso sirve».
Las intervenciones artísticas del programa que busca potenciar el apartado muralista como un atractivo más del geodestino Terra de Ordes tienen pendientes de finalización dos nuevas obras. Se trata de murales en Oroso y Frades, de nuevo con autoría de Mou y Sokram, el otro 50 % del estudio Mutante Creativo. Son obras que están en marcha, pero cuya ejecución dificultó un tiempo en el que la lluvia apenas dio tregua en las últimas semanas.
Son cuatro nuevos trabajos que sumarán nuevos enclaves de interés que complementan el impresionante conjunto de murales que hacen de Ordes una referencia en este ámbito, con más de un centenar de obras en sus calles. Muchos de ellos, como el de A greleira de 50 pés realizado por Yoseba MP (Joseba Muruzábal) en la travesía urbana de la N-550, se han convertido en auténticos iconos de la localidad.