Antonio Landeira: «No obtuve ningún beneficio de la acción formativa»

La Voz SANTA COMBA

SANTA COMBA

El exalcalde de Santa Comba fue detenido ayer en el marco de la operación Qatedra. «De existir un fraude tanto mi hermano como yo seríamos perjudicados», mantiene

18 nov 2015 . Actualizado a las 13:54 h.

Un día después de ser detenido -y de quedar, posteriormente, en libertad-, el exalcalde del PP de Santa Comba, Antonio Landeira, ha querido explicarse en los medios a través de un comunicado. El exregidor, de 44 años, al que se acusa de los delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones por haber solicitado subvenciones para cursos de formación que no llegaron a realizarse pese a haber recibido ayudas de la Xunta de Galicia y de la Unión Europea, niega los hechos y «confía en que quedará demostrada» su «inocencia».

«Hasta donde yo conozco, el curso de formación se realizó y se abonó a la empresa Prosen, que es la que se encargó de todas la tramitación de la subvención, desde la solicitud hasta la justificación de la misma», explica Landeira. Aclara que conoce las actuaciones de manera superficial, por lo que «hoy mismo» se personará en el juzgado para tener más información.

Su detención, y la de su hermano Jorge José, que también se produjo ayer, se enmarcan dentro de la investigación por la operación Qatedra, que lleva a cabo la Policía Judicial de Lalín en colaboración con la Agencia Tributaria en relación al presunto fraude relacionado con cursos de formación. Ambos hermanos, que deberán presentarse en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín cuando sean requeridos, son administradores solidarios de la empresa Carbónicas Landeira S.A. con sede social en Santa Comba.

«De existir un fraude, tanto Carbónicas Landeira S.A. como mi hermano y yo seríamos perjudicados y no autores o cómplices de una actuación delictiva», concluye en su comunicado el exregidor, que dimitió de su cargo en noviembre del 2014 tras dar positivo en un control de alcoholemia. 

Nueve detenciones

Con las operaciones de los hermanos Landeira, ya son nueve las realizadas. Los dos empresarios se suman a otros cuatro administradores de otras dos empresas, una de Lalín y otra de Rodeiro, que fueron detenidos hace unos días. 

La investigación se inició en marzo a raíz de una inspección de la Agencia Tributaria a la empresa lalinense Prosem alertando de posibles irregularidades. En el mes de agosto se realizó un registro a la firma, que tiene su sede en Lalín, y se llevaron a cabo las detenciones de dos socios y una trabajadora, que quedaron en libertad.