Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

¿Qué pasará ahora con el famoso local Novedades Carmiña del casco histórico de Santiago?

O.S. LA VOZ / SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En el bajo de la rúa das Orfas, ocupado durante décadas por una histórica mercería, que incluso inspiró al grupo musical Novedades Carminha, estaba en los últimos años la sombrerería Misha Millinery, un negocio que cambia de ubicación

11 sep 2023 . Actualizado a las 14:27 h.

Será en principio este miércoles cuando Teresa Gómez, la ordense que hace cinco años apostó por montar una sombrerería en el casco histórico de Santiago, en uno de sus locales más emblemáticos -el ocupado durante más de 70 años años por la mercería Novedades Carmiña, que inspiró con su nombre al grupo musical-, inicie una nueva etapa en su negocio al reabrirlo en una nueva ubicación. «Desde hace tiempo ese local de la rúa As Orfas se me quedaba pequeño. Echaba en falta una zona para almacén y otra de taller, algo que me obligaba a tener que cerrar algunos días. Por eso me decidí a cambiar a uno más grande, aunque sin dejar la zona vieja», aclara, remarcando su afán por mantener su negocio tradicional en la zona monumental.

«Los otros comercios de la calle ya me dicen que es una pena, que me van a echar de menos, que en la zona vieja hacen falta tiendas cuidadas, bonitas...», apunta agradecida y aclarando que «de todos modos, no se va lejos». «Esta semana abro en el número 73 de la Rúa do Vilar, en un local que llevaba años cerrado», comenta con empuje, mientras continúa dando los últimos retoques al nuevo espacio.

Teresa Gómez delante del cartel de Novedades Carmiña, en una foto del año 2022
Teresa Gómez delante del cartel de Novedades Carmiña, en una foto del año 2022 Sandra Alonso

Sobre quién ocupará a partir de ahora el número 12 de la rúa das Orfas, donde ella estaba hasta este verano, lo desconoce. «Solo sé que los dueños me aclararon que el letrero de la antigua mercería se mantendrá», explica sobre el conocido cartel que, admite, a diario pueden llegar a fotografiar hasta 50 personas, la mayoría, seguidores de la ahora ya disuelta banda musical Novedades Carminha, cuyo nombre se inspiró en la mercería. «Yo no dudé en conservarlo en la fachada y me alegra mucho que siga así; ese letrero ya es histórico, no debería perderse», destaca. 

Novedades Carmiña, desde 1940

Fue en 1940 cuando Carmen Pintos Tarrío fundó en el número 12 de la rúa das Orfas Novedades Carmiña, una mercería que rápidamente caló entre los compostelanos. «Fue una apuesta distinta, rompiendo un poco con lo que era habitual en los comercios. Por ejemplo, fue el primero de Santiago en tener el cierre del escaparate de cristal en vez de con tablones de madera», recordaba en una entrevista en La Voz Xulio Fernández Requena, el nieto del alma mater del negocio, y quien durante 20 años también estuvo tras el mostrador. El negocio retuvo fama durante más de 70 años en la zona monumental de Santiago con una amplia variedad de género que incluía desde mantillas a sus ya conocidos abanicos.

Su arraigo en la ciudad hizo que en el 2007 su nombre, aunque con giro lusista, inspirase a la conocida banda de punk-rock Novedades Carminha, que se formó ese mismo año entre Santiago y Madrid. «Puxémoslle Novedades Carminha porque era algo moi compostelán», recordaba con orgullo uno de sus integrantes en La Voz al hablar de los orígenes del grupo, disuelto en el año 2022.

«Carminha y su tienda de novedades en lencería color carne. Desde hace treinta años a su servicio en Compostela. Todo muy íntimo y calentito». Así, con el sentido provocativo y humorístico que caracteriza su música, describía el grupo de Carlos Pereiro, Carlangas, Adrián Díaz y Xavi G. Pereiro el establecimiento cuyo nombre adoptaron.

En el 2018, y tras el cierre de la conocida mercería, Teresa Gómez abrió en el conocido local Misha Millinery, una tienda diferente y con toque especial que rendía homenaje con su nombre a su gato (Misha) y al oficio de sombrerera en inglés (Millinery).

Tras sorprender ya de inicio con sus sombreros y tocados en Ascot, la ordense, a pesar de la pandemia, no dejó de crecer, quedándosele el local de la rúa das Orfas pequeño. A partir del miércoles abrirá en la Rúa do Vilar una nueva etapa, iniciándose también una nueva vida para el histórico local de Novedades Carmiña.