El éxito de su cena con misterio lleva al bar Azotea a programar ya dos más en Santiago: «Sabiamos que ía funcionar, pero non tanto»

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Representación en octubre de la obra «O Mordomo, of course» en el bar Azotea
Representación en octubre de la obra «O Mordomo, of course» en el bar Azotea Cedida

El local abierto este año en el barrio de Vista Alegre programa nuevas veladas en las que los comensales, mientras cenan, asistirán a una obra de teatro en la que deberán adivinar quién es el asesino

13 nov 2023 . Actualizado a las 14:26 h.

Poco más de un mes después de que los teléfonos de los dueños del bar Azotea no parasen de sonar, con vecinos de Santiago que se querían anotar a su anunciada cena con misterio, los emprendedores que hay detrás del local del barrio de Vista Alegre, programan para el viernes 24 de noviembre y el sábado 2 de diciembre dos nuevas veladas en las que comensales, mientras cenan, asisten a una obra de teatro y deben adivinar quién es el asesino. «O sucedido na primeira foi brutal, un delirio; apuntouse tanta xente de reserva que xa teríamos para outras tres ceas», comenta riendo y agradecido Luis Iglesias, uno de los tres socios -junto a las hermanas Elena y Susana Amigo- del negocio abierto este año en la rúa Salvadas y en el que comparten su pasión por la comida casera y su inquietud por la música, el arte, o la cultura en general.

Fue el pasado 19 de octubre cuando los tres innovaron programando la primera cena con misterio, en la que los asistentes, mientras comen, asisten a la representación de la obra de misterio, O Mordomo, of course, a cargo de Malfeitas Teatro, el grupo de expresión dramática de la Escola Unitaria dirigido por Sandra Lesta. La obra se centra en un asesinato con nueve sospechosos, que se resolverá in situ. «Como na primeira cea, á xente daráselle unhas tarxetas coas características de cada personaxe e con pistas. O que adiviñe quen é o asasino recibirá un premio. Para que non haxa filtracións dos asistentes á primeira, cambiaremos o final», avanza Luis, incidiendo en el tirón de la iniciativa. «Sabiamos que ía a funcionar, porque á moita xente gústanlle as iniciativas de misterio, pero non pensamos que tanto. Moitas parecían que agardaban este tipo de propostas como auga de maio. A sensación que nos trasladaron ao remate é que gustou», encadena agradecido.

«A idea é gozar coa comida e coa obra. A xente interactuará cos actores», añade, aclarando que el precio de la cena con misterio, que arrancará a las 21.00 horas, se sitúa en los 35 euros (los interesados pueden escribir al correo azoteabarcultural@gmail.com). «Gustarianos que en cada obra a xente puidese cada vez participar máis», defiende. 

El bar Azotea, donde no falta un piano, abrió este año en la rúa Salvadas. Al frente del negocio se pusieron Elena Amigo y su hermana, Susana Amigo, quienes ya gestionaban un establecimiento turístico en el mismo barrio de Vista Alegre. Al proyecto también se sumó Luis Iglesias, un santiagués polifacético que gestiona también Estudios Potemkin, un local de grabación y ensayos en el polígono del Tambre, que no deja de sumar socios.

Los tres se embarcaron en esta aventura empresarial, con muchas ideas en la recámara. «Queremos que este sea un espacio abierto y que aúne al barrio, donde haya catas, performances, conciertos o teatro, en el que se puedan impartir clases, presentar un libro o reservarlo para cualquier tipo de evento», recordaban ya de inicio. Tras despuntar antes del verano con sus menús musicales amenizados con actuaciones en directo, en este otoño dieron un paso más.