El camarero de Santiago que ya es famoso por retratarse con famosos

VIVIR SANTIAGO

Fotos cedidas por el Gran Hotel Los Abetos

«Sebastian Yatra me pidió un auga y yo le dije que sí, pero a cambio de una foto», bromea Javier Otero, uno de los camareros más conocidos del Gran Hotel Los Abetos

03 mar 2024 . Actualizado a las 14:45 h.

Con pajarita, una gran sonrisa, y con un famoso. Así posa el camarero compostelano Javier Otero en distintas fotos publicadas en las redes sociales del Gran Hotel Los Abetos, con las que el establecimiento compostelano no cesa de sumar eco. «Yo soy así, alegre», admite riendo el santiagués, de 49 años, mientras explica la razón de estas periódicas, y celebradas, imágenes.

«Este hotel, en el que trabajo desde 1999, hace 25 años, se ubica en San Lázaro, en la entrada norte de Santiago. Por su buena ubicación, cercana al aeropuerto, tiene mucha clientela. Es, además, una de las paradas clásicas para muchos artistas que van a Luar. De hecho, incluso cuando se cambió de lugar el plató en el que se grababa el programa, y aún quedando más lejos nuestro hotel del nuevo, muchos cantantes que ya nos conocían quisieron seguir viniendo a Los Abetos, por su tranquilidad», defiende con orgullo el compostelano.

«Con muchos ya hay cercanía al volver con asiduidad. Hasta te dicen al entrar: ‘'Hola Javier''», admite agradecido el camarero. «Desde que el hotel tiene redes sociales pensamos que una buena forma para promocionarlo era hacernos una foto con los famosos que accediesen a posar con el equipo, y a publicarla. Y en mi experiencia, y salvo en casos de tener mucha prisa, todos accedieron. Eso sí, alguno de ellos nos pide retrasar la publicación unos días para no desvelar dónde se quedan», comenta.

«Yo no soy el único de los trabajadores del hotel que posa. De hecho, hay bastantes fotos publicadas con compañeros, pero admito que a mí me gusta», reconoce divertido. «Cada vez que veo a un famoso en el hotel le pido una foto. Recuerdo que, durante un O Son do Camiño, se alojó en el hotel Sebastián Yatra. En un momento él me pidió un agua y, de broma, le dije que sí, pero a cambio de una foto. Esperó con gran paciencia y la hicimos. Fue muy amable, como la mayoría», evoca, no queriéndose olvidar de cantantes, como David Bustamente, que siempre se prestan a posar.

«Normalmente no repetimos. Si un trabajador se hizo una foto con un famoso, a la siguiente vez se retrata otro compañero. Yo creo que solo tengo dos fotos con Bertín Osborne, la última aún hace poco», prosigue, rescatando más vivencias.

«Una vez, cuando trabajaba aquí como conserje, me pidieron llevar una chaqueta que venía de la tintorería a una habitación. Imagínate la sorpresa al abrirse la puerta y ver que era El Fari. Ya me dijo: ''Chiquillo, muchas gracias'', pero en esa ocasión, y como aún no teníamos redes sociales, no me hice foto. Nos pasó igual cuando se quedó en el hotel la selección española de fútbol, tras ganar la Eurocopa y el Mundial. Tampoco quedamos retratados», lamenta risueño el santiagués, recuperando visitas más recientes de famosos que sí quedaron inmortalizadas.

«Una que no olvido fue cuando se alojó en el hotel, una vez que completó el Camino de Santiago, Linda Gray, la mítica actriz de Sue Ellen en la serie Dallas. Para nosotros, como para toda Galicia, era un icono, y fue muy amable. Eso sí, no me atreví a explicarle que en la comunidad era también muy conocida por el doblaje al gallego de ''estás bébeda, Sue Ellen''. ¿Cómo iba a poner explicárselo en inglés?», reflexionado sonriendo el camarero compostelano, que admite que esa fue una de las fotos que tuvo más impacto, también entre su círculo cercano. «Ahí, y al recogerla también la prensa, hasta mis amigos me decían que ya era famoso», señala, reflexionando sobre el impacto que pueden tener las fotos.

«Es difícil saber si hay gente que se alojó en el hotel al ver las imágenes, pero sí es cierto que los jóvenes, que son los que más pueden seguir por redes a los artistas, nos tienen hecho comentarios en algunas de ellas. Notamos que tienen impacto y sobre todo vemos que a la gente les gusta verlas», celebra, mientras, siempre con buen humor, reconoce que en alguna ocasión tiró de «chascarrillos» para que los clientes del hotel no le pudiesen decir que no.

Javier Otero con Rozalén y su intérprete en lengua de signos, Beatriz Romero
Javier Otero con Rozalén y su intérprete en lengua de signos, Beatriz Romero Cedida por el Gran Hotel Los Abetos

«A Andy y Lucas les convencí diciendo: ‘'con vosotros tiene fotos mucha gente, conmigo poca''. Se echaron unas risas y accedieron», recuerda el compostelano, a quien, como última foto, se puede ver junto al cantante catalán Nil Moliner. «Conocía su música, pero nunca había estado junto a él», admite.

«Creo que estas fotos sirven para demostrar la sencillez de muchos artistas», subraya, citando más con los que se fotografió, como los cantantes Beret o Rozalén. «Aunque tengo que decir que a mí no me resiste nadie», comenta riendo.