Las impresionantes fotos que demuestran que el humo de los incendios de Portugal también ha llegado a Santiago

LA VOZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Las nubes negras que cubren la salida del sol en Santiago fueron provocadas por el humo de los incendios de Portugal.
Las nubes negras que cubren la salida del sol en Santiago fueron provocadas por el humo de los incendios de Portugal. Xoán A. Soler

La ciudad se despertó con un amanecer atípico, con el sol más naranja de lo normal y cubierto por unas nubes grisáceas. Desde MeteoGalicia confirman que es una consecuencia de los incendios en el norte del país vecino y que la imagen se podría repetir durante los próximos días

18 sep 2024 . Actualizado a las 10:58 h.

Santiago se despertó esta mañana con un amanecer atípico. A eso de las nueve, el sol salía más naranja de lo normal. A su alrededor, unas nubes grisáceas que lo cubrían. La imagen, captada por las cámaras de La Voz, sorprendía a quien la presenciaba en directo. Pero, ¿a qué se debió este fenómeno? Desde MeteoGalicia explican que el humo de los incendios del norte de Portugal ha llegado a la ciudad y que, probablemente, la escena se repita en los próximos días. 

Afirman que la explicación es el viento del sur, que expande la nube negra por toda la franja oeste de Galicia. Concretamente, «pola provincia de Pontevedra e por parte da provincia da Coruña». En Santiago se percibió a primera hora, aunque explican que, a medida que se fue acercando la mitad de mañana, el humo se fue retirando progresivamente hasta el oeste. «A previsión é que, a medida que avanza a tarde, a nube de fume vaia disipándose», continúan.

Imagen del amanecer en Santiago.
Imagen del amanecer en Santiago. Xoán A. Soler

Aunque esto pase, la imagen se podría repetir en el amanecer del jueves. «Aínda que nas próximas horas se vaia disipando, a nube de fume podería vovler mañana de madrugada. Seguiremos con ventos do sur que poden quedar ata a primeira hora da mañá», explican desde MeteoGalicia. Alegan que el hecho de que llegue el humo desde el norte de Portugal hasta Galicia no es extraño porque se dan las condiciones meteorológicas necesarias. «Se tivesemos vento do norte, por exemplo, iría cara ao sur», concluyen. 

Los incendios en Portugal, con un total de 213 focos registrados, han dejado ya siete muertos —cuatro de ellos, bomberos—, 40 heridos y decenas de desplazados. Más de un 90 % de los incendios tardaron menos de 90 minutos en ser extinguidos, pero la situación sigue siendo, en palabras del primer ministro, «muy compleja» en los distritos de Aveiro, Viseu, Oporto y Vila-Real, y se esperan días de «intenso trabajo».