El bar sin barra de Santiago que ya es oficialmente la mejor cafetería de España

VIVIR SANTIAGO

Shot Me Coffee, el establecimiento que Jacobo Abeijón abrió en la rúa dos Concheiros hace menos de dos años, se corona en los BCN Coffee Awards. En establecimiento se ofrecen los mejores cafés de especialidad de América o África
22 oct 2024 . Actualizado a las 08:10 h.Finalmente hubo que esperar al lunes para conocer el veredicto, pero Shot Me Coffee, el local centrado en los cafés de especialidad de la rúa dos Concheiros, en Santiago, ya es de forma oficial la mejor cafetería de España. El establecimiento, abierto por Jacobo Abeijón en julio del 2022, se ha impuesto en los BCN Coffee Awards, uno de los premios más importantes dentro del sector del café, otorgados en un certamen que tuvo lugar en Barcelona este pasado fin de semana.
El barista de Rianxo, de 33 años, ya adelantaba a finales de la semana pasada que su establecimiento había sido incluido al inicio del certamen entre las doce mejores cafeterías de España, pero restaba por conocer el orden final. «Fumos escollidos mellor Coffee Shop de España este ano e obtivemos un terceiro posto por mellor servizo», celebraba Jacobo Abeijón en las redes de Shot Me Coffee.
En los días previos ya compartía su alegría por la nominación. «Al ránking de las doce mejores cafeterías optaban locales de toda España. Entre los criterios que se evaluaban estaban que todos los cafés ofrecidos en el menú fuesen todos de especialidad, ninguno comercial. También se analizaban cómo eran los tostadores que, en nuestro caso, somos nosotros mismos —aclara, incluyendo también a su pareja—, y se ponía el foco en qué calidades se manejaban. Hubo una primera preselección de entre la que quedamos 50. Finalmente se eligió a doce, a partir de una nota que, en un 70 % venía de las valoraciones de Google —la del bar es la máxima, de un 5,0— y, en otro 30 %, de una votación popular. Lo que más me sorprendió es que, de entre esos 12, se hiciese público el orden, y vernos en lo alto», celebra el rianxeiro, antes de aclarar que será este fin de semana cuando, tras la visita que realizó a los distintos establecimientos un «cliente misterioso», el certamen dará a conocer los tres que finalmente quedan en lo alto.
Jacobo se declara sobre todo feliz por ver cómo su apuesta, «arriesgada», tuvo éxito desde el principio. «Yo ya cuando estudiaba en la escuela de hostelería de Santiago ya me presentaba a concursos como barista y de coctelería. Este mundo siempre me apasionó. Al terminar fui viendo cafés por Europa, relacionándome con gente del sector. En Mallorca trabajé de bartender. Al volver a Santiago quise poner en marcha un concepto que aquí no había. Un bar que fuese más que un sitio donde tomar café. Queríamos enseñar en qué consistía el café de especialidad, sobre el que aún hay un gran desconocimiento. Por todo ello, el establecimiento ya nació sin barra. Quería que fuese un local abierto, distinto, que explicase el proceso», razona el barista, que, en el arranque, incluso ofrecía cursos de formación, algo que tuvo que dejar al empezar a tostar él mismo. «También hacemos repostería; abrimos los siete días de la semana por mañana. Ya no nos da la vida», destaca riendo.
«Desde el principio quisimos poner en valor que la clave del establecimiento es la calidad del café. Nosotros buscamos el mejor que se puede coger. En nuestro caso trabajamos, entre otros, con una empresa muy joven de Ámsterdam, que trata directamente con los productores, de fincas pequeñas, con menos intermediarios. Hay mucho respeto por la biodiversidad y se pone en valor la región de procedencia. Aquí tenemos variedades de cafés de especialidad que vienen de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala o en general, de Centroamérica y Centroasia», enumera Jacobo, defendiendo que, a nivel nacional, los precios del café de su establecimiento son, entre su especialidad, de los más económicos a nivel nacional. «El expreso está a 1,80 mientras que el con leche a 2,20 euros», detalla el barista.
Jacobo Abeijón también valora, más allá la buena acogida y prensa que el café de especialidad tiene entre los turistas —la rúa dos Concheiros es una de las entradas del Camino Francés—, que su clientela sea preferentemente de Santiago.
«Salvo en dos meses, el resto del año aquí vienen sobre todo vecinos, tanto por el café como por los dulces caseros que hacemos, como el rollito de canela o el pan de plátano», señala desde un establecimiento que también gana eco por el bizcocho de pistacho y espinacas o el crumble de manzana.
«Lo más bonito es que la gente de aquí aceptó lo que hacemos y eso nos llevó a estar donde estamos», concluye agradecido.