De un túnel del terror a la yincana «El albergue encantado» o muchos planes para mover el esqueleto en Santiago en «Halloween»

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Festa das Cabazas de Conxo del 2023
Festa das Cabazas de Conxo del 2023 Cedida

Desde este jueves, día no lectivo en los colegios, Compostela disfruta del Samaín. Una de las grandes citas llegará el sábado día 2 en Conxo

30 oct 2024 . Actualizado a las 14:18 h.

Con buen tiempo y con muchas ganas de fiesta. Así afronta Santiago este puente festivo -en los colegios- del Samaín, cuatro días de descanso que se llenan de actividades para pequeños y mayores. Hacemos un repaso:

Yincana con cena de Samaín y fiesta en el Monte do Gozo

Desde la tarde-noche del jueves 31 será cuando distintos espacios, ambientados para la ocasión, celebren por todo lo alto el Samaín. Uno de ellos es el Monte do Gozo, donde se prepara una intensa jornada, que arrancará a las 17.00 horas y se prolongará hasta la madrugada.

De 17.00 a 20.00 horas, y destinado a niños de entre 3 y 12 años, tendrá lugar la yincana «El albergue encantado», donde los pequeños asistentes, a los que se invita a acudir disfrazados, tendrán que superar cinco retos o pruebas, como las de «bolos boo», «rescate arácnido», «trektionary», «memohallo» y traslado de ojos. «Son actividades grupales, organizadas según las distintas edades», aclaran desde la gerencia del propio centro.

De 18.00 a 20.00 horas habrá además un pintacaras infantil, una actividad a la que sucederá, desde las 20.00 horas, una hora de animación infantil.

Mientras, desde las 20.30 horas, y hasta las 22.00 horas, se ofrecerá también la posibilidad de una cena bufé, destinada a niños y adultos.

Ya desde las 22.00 horas, y hasta las 01.00 horas, DJ Crooked Savage, ambientará la noche para los adultos.

Las tarifas son de 8 euros para las actividades infantiles; de 16 euros, para las actividades infantiles y cena bufé (hasta 15 años); y de 24 euros, para la cená bufé adulto.

As Cancelas festeja con magia, música y disfraces de Halloween

El jueves 31, a las 18 horas, se celebrará un festival de baile con colaboración con la Escuela Balancé y, después, a las 19 horas, una gran fiesta de Halloween. El sábado 2, para cerrar, Isea e Moura ofrecerán un cuentacuentos musical (19 horas).

Opciones para mover el esqueleto

En la noche del 31 distintos bares y locales acogen fiestas temáticas de Halloween. Uno de los establecimientos clásicos que no falla es el pub Atlántico, en pleno casco histórico compostelano, donde este jueves 31, desde las 23.30 horas, se celebrará una Festa de Defuntos, con DJ Saibran, quien promete levantar los «espíritos cos ritmos prohibidos», como bromean desde el pub. En el Atlántico habrá «chopiños de sangrita, de balde para os que asistan con disfrace».

Esa noche también tendrá lugar la anunciada como la mayor fiesta universitaria de Halloween de Galicia que, organizada por @salseo_usc -la cuenta de Instagram que centraliza la mayor comunidad de universitarios de Santiago-, moverá hasta la discoteca Chanteclair, en Pontecesures, a veinte minutos por carretera de Compostela, a cerca de 3.000 jóvenes.

De vuelta a Santiago, y por los distintos barrios compostelanos, también habrá fiestas de Halloween. Uno de los establecimientos que ya la anunció en sus redes sociales es el Bar Casa Mallou, la taberna que centraliza mucha vida en Amio. Allí, desde las 20.00 horas, habrá música y fiesta de disfraces, con premio a la mejor vestimenta: 50 euros para gastar en el local.

La gran «Festa das Cabazas» de Conxo

El sábado 2 de noviembre, ya en fin de semana, Santiago acogerá uno de los principales eventos de su Samaín. Es la ya clásica «Festa das Cabazas» de Conxo que tomará la praza Aurelio Aguirre, la praza do Campo de Conxo de ese barrio, desde las 18.00 horas. Esta es la programación: 

-Desde las 18.00 horas: 

Photocall temático, talleres, taller de pinta-caras, exposición de calabazas. Con premios para los participantes.

Habrá también un «Saúdo medoso» para dar la bienvenida a la fiesta. 

 -«Túnel do terror», en el Centro Sociocultural de Conxo. De 18.30 a 19.30 horas, para niños de entre 8 y 11 años. De 20 a 21 horas para niños de entre 12 y 15 años. Con plazas limitadas. Inscripción previa desde el martes 29 en horario de 17 a 21 horas en el teléfono 981528740. 

-«Corredor do Medo», en el Corredor interno Escola Infantil de Conxo. De 18.30 a 19.30 horas, para niños de 5 a 6 años y, de 19.45 a 20.45 horas, para niños de 7 a 8 años. A partir de 5 años pueden ir acompañados de solo una persona adulta por familia.  

-A las 19.30 horas. «Encendido das candeas», para lo que se anima a los participantes a llevar una vela.

 -Magosto y chocolatada. Habrá servicio de cantina de la Comisión de Festas de San Serapio, con churros y pulpo.  

-Actuación de Cé Orquestra Pantasma, un proyecto musical, unipersonal y versátil, con un amplio y variado repertorio

-A las 20.45 horas. Intervención teatral final con la Escola Municipal de Teatro de Catoira.

Melide volve recrear esta noite a Santa Compaña

Partirá ás oito e media da tarde de hoxe da rúa San Pedro, onde o personaxe da estadea levantará as animas para iniciar un percorrido dunha hora e media de duración polo casco vello e polo centro da vila

 

A Santa Compaña —esa procesión de ánimas presente no imaxinario popular galego— volverá saír de rolda polas calles de Melide, nunha recreación que partirá, ás oito e media da tarde de hoxe, da rúa San Pedro, onde o personaxe da estadea levantará as animas para iniciar un percorrido dunha hora e media de duración polo casco vello e polo centro da vila. Momentos antes, interpretarase o «Romance da Lavandeira» na próxima fonte dos Catro Caños, que será «un dos catro grandes focos interpretativos do percorrido», como di Cristina Vázquez Neira dende o museo melidense, que hai seis anos impulsou a iniciativa. Uns oitenta veciños participan na recreación da Santa Compaña, que terá un recordo para dous «entusiastas» que xa non están —Emilio Ares e Tere Louzao—, coa interpretación teatral da lenda «A pantasma da casa de Atá», a cargo de Charamela. Herba Grileira é outro dos colectivos locais que participan —no seu caso musicalmente— na representación, con personaxes como o alcalde, o cura e o alguacil que lle dan consistencia real.