Santiago reta a la suerte comprando lotería de Navidad un viernes 13

LA VOZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Colas para comprar la lotería en la administración de la Praza de Cervantes este mes de diciembre.
Colas para comprar la lotería en la administración de la Praza de Cervantes este mes de diciembre. PACO RODRÍGUEZ

Muchos de los que se dirigían hoy a su administración más cercana no eran conscientes de que se iban a hacer con un décimo el día de los malos augurios

13 dic 2024 . Actualizado a las 14:44 h.

Cuenta Ana González, de la administración de lotería del Venecia, que, por lo general, cuando un sorteo coincide en viernes 13, juega más gente de la habitual. «Dicen: "Seguro que hoy me toca"», reproduce la lotera, asegurando que, aunque la fecha esté asimilada en la tradición popular como una de malos augurios, los supersticiosos le han dado la vuelta. No obstante, el viernes 13 de diciembre del 2024 está siendo diferente. Puede que, cuando llegue la hora del café, se empiece a formar cola con las personas que entran y salen de la cafetería, pero, por el momento, la afluencia está siendo la misma que la del resto de días de la temporada. «El sorteo de Navidad está muy cerca y estamos vendiendo mucho», continúa González, mientras atiende a los clientes que se acercan al establecimiento a primera hora de la mañana. La gran mayoría se sorprende al enterarse de que han elegido el día de la mala suerte para comprar sus boletos. «No tenía ni idea de que era hoy», es la frase más repetida.

En la administración Nº3, la de la Rúa do Vilar, los clientes que salen con su décimo en la mano descubren la fecha en la que lo han comprado. Todos a los que se le preguntó en la cola si eran conscientes del día respondieron que no. «Me cuadró de pasar por aquí y, al ver que no había mucha cola, aproveché», comenta una vecina de la zona. Asegura no ser supersticiosa, pero, al enterarse de que este viernes cae en día 13, se alegra, «aunque solo sea por ser algo curioso». Algunos compran su primer boleto. Otros, suman uno más a la colección. Entre las personas que salen de la administración a media mañana, otra vecina que asegura tener «casi todas» las terminaciones. Eso sí, el 13 se ha quedado fuera de su alcance. La razón, la complejidad para conseguir ese número. Ninguna de las administraciones consultadas tiene la terminación entre sus décimos disponibles. Comprar el 13 un viernes 13, para matar la suerte de un golpe, es tarea complicada en Santiago. 

 

«La terminación en 13 tiene éxito siempre, pero, salvo que sea un número ya abonado a la administración, es imposible de conseguir. Tienen mucho tirón, por supuesto, pero no hay», explica Pablo Paredes, de la administración de lotería de la Rúa da Rosa. A media mañana, nota que, en comparación con otro día de las mismas fechas, hay menos gente. No cayera en el día que era y ningún cliente se lo ha mencionado específicamente, pero, aunque no lo había asociado a eso, sí que nota la mañana «rara». «El cliente que acaba de salir me ha dicho: “No sé por qué, pero hoy noto a la gente mucho más lenta”», dice. 

Cuenta que, como cada año, los números que más tiran son los impares, algo en lo que coinciden el resto de loteros. Ahí están, por ejemplo, el 7, el 5 y el 3. Este año, en la administración tienen una curiosidad: «Nos llegó el 09900. Pensamos que no íbamos a vender ningún billete y ya llevamos 40. Es un número complicado y por probabilidades de tocarte tiene las mismas que el resto, pero llama la atención», reflexiona el lotero. La misma lógica se podría plantear con el viernes 13: tanto puede ser premiado un décimo comprado hoy como el mismo comprado mañana.