Los dos hombres de la suerte en Santiago que conviven en diez metros: «Hasta nos compramos mutuamente»

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

José Luis Tojo Núñez, el dueño de la administración de lotería número 3, y Juanca Rodríguez, el vendedor del puesto de la ONCE, en Porta Faxeira
José Luis Tojo Núñez, el dueño de la administración de lotería número 3, y Juanca Rodríguez, el vendedor del puesto de la ONCE, en Porta Faxeira

En Porta Faxeira se sitúa el puesto de la ONCE que repartió tres premios en tres años y una de las administraciones de lotería compostelanas más abonadas a la fortuna. «A esta esquina se la conoce en Santiago como la de los helados y la de la suerte», celebran

18 dic 2024 . Actualizado a las 21:32 h.

Comentan entre risas que saben que estas van a ser de nuevo sus Navidades. «Ya decimos que el domingo José Luis va repartir el gordo y, el 1 de enero, yo voy a dar el Cupón Extra de Navidad», avanza divertido Juan Carlos Rodríguez, el vendedor de la ONCE —conocido en Santiago como Juanca— que tiene su puesto en Porta Faxeira, a escasos diez metros de la administración número 3 de lotería, ubicada en el inicio de la rúa do Vilar.

Sin rivalidad ninguna —«Nos llevamos genial y hasta nos compramos mutuamente»— admiten que la esquina donde ambos conviven a la entrada del casco histórico, en un sitio idóneo para que todo el que pase por Compostela pare, ya es conocida por muchos vecinos como la «de la suerte». «La de suerte, y la de las heladerías, por las que muchas que hay aquí», añade divertido José Luis Tojo Núñez, el dueño de la administración de lotería, un clásico compostelano que, sorteo tras sorteo, se confirma como uno de los que más reparten fortuna.

Esta administración dio el gordo de Navidad en el 2007 y, tres años después, el segundo premio. También repartió dos cuartos y varios quintos. El año pasado no hubo suerte en el sorteo más esperado, en el del día 22 de diciembre, pero sí dio 250.000 euros en el Sorteo del Niño, uno de los pocos sorteos que, además, se les resistía a este despacho de lotería, abierto por la abuela del actual propietario en 1962.

«A ver si este año volvemos a repartir el gordo en la Lotería de Navidad», avanza con ilusión José Luis Tojo, aclarando que en su administración, y desde que abren a las 09.30 horas, ya hay colas de gente esperando para comprar un décimo. «Todo este año fue buenísimo de ventas. Incluso en marzo, cuando aún no había caducado el pago de la anterior lotería, ya nos empezaron a pedir números para este año y ¡la venta arrancó el 1 de julio!», explica asombrado, y agradecido. «El verano fue una locura, al igual que este pasado puente de diciembre, corto en días, pero grande en ventas», subraya, detallando, ya sobre los números solicitados, que en esta ocasión no hubo sorpresas. «La grandes apuestas fueron las clásicas, las terminadas en 3, 5 o 7, y también la de 8, que es con la que acabó el gordo el año pasado. Y luego está el 13, que no se para de pedir, o el 17, que también se agota enseguida», repasa. «Este año hubo gente, que, en un buen gesto, preguntaba si traíamos lotería de Valencia», señala, reconociendo, además, que las llamadas telefónicas para preguntar por décimos concretos, o soñados, les llegan desde todos los rincones de España. «Desde Canarias nos llama muchísima gente», asegura, mientras no deja de atender a su clientela.

«Mucha gente compra décimos en la administración de José Luis y luego viene a por un cupón de la ONCE aquí, o viceversa», apunta desde su puesto Juanca Rodríguez, mientras, dicharachero, tampoco cesa de atender a vecinos, o bromear con ellos. A él ni la lluvia ni las más de ocho horas que pasa trabajando en la calle le borran la sonrisa. «Esta semana las colas más grandes las tiene José Luis por el sorteo navideño; a partir del domingo la gente se parará mucho aquí», avanza el vendedor de la ONCE, pensando ya en su particular Año Nuevo.

Será el día 1 del 2025 cuando se celebrará el sorteo extraordinario de Navidad de la ONCE, que repartirá 80 premios de 400.000 euros. «Es otro extra de ilusión, al que confío en contribuir este año», anhela un vendedor a quien en Santiago, y tras dar tres premios en tres años, ya se le conoce como «el hombre de la suerte». En el 2022 repartió el Sueldazo, cuyo premio ascendió a 1.600.000 euros. En el 2023 dio, en el extraordinario de la ONCE, 16,4 millones de euros. El pasado marzo, en un sorteo del Cupón Diario de la ONCE, repartió 280.000 euros.

«Mira que como demos los dos el premio gordo...», expresan ambos risueños. «Yo, si tengo que mojarme, diría que el gordo del próximo domingo termina en 6», sostiene José Luis Tojo, posando para La Voz con varios décimos de esa terminación. A su lado, Juanca Rodríguez también confía en que la diosa fortuna sonría de nuevo a Porta Faxeira.