Un recopilatorio musical y un calendario con gran simbolismo recaudan fondos para los niños con cáncer hospitalizados en el Hospital Clínico de Santiago
VIVIR SANTIAGO
El sello Ghost Highway Recordings, fundado por el arousano Marco Padín en Madrid, contribuye, a partir de la descarga de un disco digital y de la compra de un calendario, a sumar dinero para la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia
14 ene 2025 . Actualizado a las 13:46 h.Al igual que en los últimos eneros desde el año 2020, el grovense Marco Padín, fundador de la discográfica Ghost Highway Recordings —un sello, amateur, con base en Madrid, especializado en punk rock, garage y rock y que edita solo en vinilo— publicó en este arranque de enero un nuevo sampler digital recopilatorio, un disco de 29 canciones de bandas que tienen relación con el sello (como John Dealer & The Coconuts, Los Bluffs o Los Pepes) y con el que, a partir de su descarga, busca recaudar fondos para Asanog, la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia.
«Colaboramos con esa asociación en la labor que hacen con los pequeños ingresados en el Hospital Clínico de Santiago. Con el dinero recaudado con el sampler tanto se ayuda en la compra de libros y juguetes como con diversas actividades, como la de llevar ilustradores o cuentacuentos a las aulas del hospital. Ver cómo esos niños se divierten, contemplar su cara de ilusión, lograr que se entretengan, al menos durante una hora, no tiene precio. Algo importante es que las familias de esos niños vean que se hacen cosas para que puedan estar mejor», señala el arousano, afincado en Madrid desde el 2003, recordando de nuevo que con la solidaria iniciativa también busca agradecer el trato que en el CHUS tuvieron con un familiar mientras recibía hace años tratamiento para el cáncer.
«Como recuerdo a ella puse todo esto en marcha hace años desde la discográfica a la que dedico mi tiempo libre», explica Marco Padín. «Tengo muchos amigos en la música y en radios que me ayudan a dar voz a mi colaboración con Asanog. Esta semana el programa El Sótano, de Radio 3, no dudó en ser un gran altavoz... Lo importante es que la gente pueda conocer el proyecto por si quieren colaborar. Toda ayuda es necesaria», prosigue, agradecido.
«Comencé esta iniciativa y junto a una amiga contactamos con un animador musical gallego, Pablo Díaz, para que fuese al hospital de Santiago a hacer un cuentacuentos para los niños», evoca. «No queríamos que eso quedase ahí. Para nosotros era, además, importante que se conociese la labor que realiza Asanog. Yo fui también testigo de ello también cuando mi padre —quien era conocido en O Grove al fundar la discoteca Scorpio— estuvo ingresado también en el Clínico. En ambos casos no tenemos más que buenas palabras hacia todo el personal del Hospital Clínico», subraya con compromiso el arousano.
Así, desde el año 2020, ya lanza cada enero un sampler digital para intentar recaudar fondos que luego destina a Asanog. En los últimos años, además, Marco Padín también ofrece en cada arranque de año la opción de comprar un calendario. Un almanaque que, como reconoce, «en esta ocasión también guarda una historia detrás».
«Desde que en el 2024 me enteré que el conocido festival musical leonés Espina Fest iba a exponer la cartelería musical de Luis Silva, el artista —con el que tengo amigos comunes— gravemente enfermo y que había ilustrado El Bierzo underground en los 90, pensé que podría ser un bonito gesto y homenaje hacia él que el calendario de este año se ilustrase con sus carteles. A través de un hermano de Luis, que nos sirvió de cómplice, elegimos los doce ilustraciones que iban a formar parte del calendario. Este pasado noviembre, y en un viaje que hice de Madrid a Galicia, paré en el Bierzo con la intención de enseñárselo a Luis de sorpresa. Pero al llegar me enteré que había fallecido el día antes...», lamenta. «Fue tras el funeral cuando se lo entregué a la familia… Esta semana, desde que lo dimos a conocer, ya se vendieron 100 calendarios... Hay varias opciones de compra, desde 12 euros; también con envío. La recaudación íntegra de ello también irá para Asanog», avanza, reconociendo que Luis Silva era «muy conocido y querido».
«Desde que el pasado fin de semana publiqué el sampler también sumó, en solo 3 días, 30 descargas», señala. «Me gustaría lanzar, sobre todo, un mensaje de esperanza a las familias de niños hospitalizados. Yo, mientras pueda, seguiré haciendo cosas», recalca.