El ocio nocturno está de vuelta en Santiago: los locales se preparan para la salida masiva de unos estudiantes ya sin exámenes
VIVIR SANTIAGO
Los pubs del casco histórico regresan de las habituales vacaciones de enero y las discotecas preferidas por los universitarios afrontan unas noches que se prevén intensas
22 ene 2025 . Actualizado a las 14:30 h.La cuenta atrás ha terminado. Los estudiantes que hasta hace unos días abarrotaban la las aulas de estudio del campus sur, con colas inexplicables desde las ocho de la mañana para conseguir uno de los preciados sitios de la Conchi, se pasan a los bares. Los grados de la USC dejan atrás, poco a poco, la época de exámenes. Muchas carreras terminaron con las pruebas de enero esta semana, haciendo que los jóvenes se liberen, por fin, de la carga de estudio que llevaban cargando a sus espaldas desde diciembre. Ahora, toca disfrutar. Este miércoles, para celebrar, los cafés take-away que se despachan en masa en la concurrida Rúa dos Feáns se cambian por las copas en los locales del Ensanche y de la zona vieja compostelana, que vuelven a subir sus verjas después de las ya habituales vacaciones de enero. Porque, teniendo las discotecas, ¿quién va a querer pasar la noche en el aula de estudio de Dereito?
Algunos de los pubs del casco histórico más concurridos, como Bloom, Tarasca o Avante, anuncian su regreso. Como ya es habitual, frenaron su actividad tras la noche de Reyes, sabiendo que, sin estudiantes, no hay negocio. Tras los quince días de parón, vuelven más fuertes. Los hosteleros prevén ambiente durante toda la semana y, por eso, con la previsión de llenar las salas, no se aguantan cerrados hasta el jueves. En la zona vieja todos regresan en su horario habitual, que se extiende hasta las cuatro o cuatro y media de la mañana. En Blaster, aunque llevan toda la semana acogiendo a los universitarios que antes terminaron los exámenes —abren desde el lunes—, anuncian su fiesta de fin de exámenes para el jueves, día grande para el ocio nocturno compostelano.
En el Ensanche, las discotecas preparan sus fiestas. Circus y Vanitas, dos de las preferidas por el público universitario, ya abrieron ayer, martes, y lo seguirán haciendo durante el resto de días de la semana. Las entradas, como ya viene siendo habitual, hay que reservarlas con antelación. Cuando la salida se prevé masiva, mejor tener algo que garantice la entrada.
Pero, ¿y qué pasa con las populares fiestas que hace meses trasladaban a los universitarios de Santiago a salir por A Coruña o por las salas de fiesta del área, como Chanteclair? Esta temporada no se queda atrás. Los pasos de Medicina, Informática, Inteligencia Artificial, matemáticas, Historia, Odontología, Ingeniería Química y Farmacia vuelven a repetir el evento que ya organizaron antes de los exámenes en la sala Pelícano. El jueves de la semana que viene, los estudiantes volverán a salir en masa por A Coruña para celebrar el fin del cuatrimestre, reforzando la tendencia de que, para celebrar como es debido las ocasiones más especiales y transformar un evento en macro, hay que cambiar de ciudad. Lo sabe también @salseo_usc, la comunidad de universitarios más grande de Santiago, que organiza este viernes su propia fiesta por el fin de los exámenes en Chanteclair. La anuncian como «la más grande de Galicia» y las entradas están casi agotadas. En Compostela, ya sea en la ciudad o con las alternativas de fuera, ningún universitario se queda sin pasarlo bien.