Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El concierto de La M.O.D.A. no es el único cerrado en Santiago para el 2026: «Organizar ahora en fin de semana es misión imposible»

C. NOVO SANTIAGO / LA VOZ

VIVIR SANTIAGO

La M.O.D.A. durante su actuación en O Son do Camiño en el 2022.
La M.O.D.A. durante su actuación en O Son do Camiño en el 2022. PACO RODRÍGUEZ

Aunque el directo del septeto burgalés es el primero que se anuncia a un año vista en Compostela, los promotores explican que ya están trabajando con fechas cercanas al 2027

19 feb 2025 . Actualizado a las 14:26 h.

Y tú, ¿tienes ya planes para enero del 2026? Los seguidores compostelanos del grupo La Maravillosa Orquesta del Alcohol, sí. El septeto burgalés vuelve a los escenarios después de año y medio de parón para presentar un álbum que, como ellos mismos explicaron a través de sus redes sociales, comenzarán a grabar en marzo. Aunque el conjunto completo de canciones no saldrá a las plataformas hasta otoño, la banda ya ha anunciado las primeras fechas de una gira que los vuelve a situar en el punto de mira. De los casi cuarenta conciertos programados por toda España, uno será en la sala Capitol y los otros dos, en fechas consecutivas, en la Pelícano. La sorpresa, más allá de su regreso, ha sido la antelación con la que se ha anunciado. Para la triada de directos en Galicia queda todavía un año por delante. A Santiago no llegarán llegarán el 29 de enero del 2026.

Aunque A Coruña ya aprendió que los espectáculos musicales se marcan cada vez con más antelación —véase el caso sin precedentes de Dani Martín, que anunciaba en noviembre un Coliseum para mayo del 2026—, la ciudad de Santiago todavía no está familiarizada con este organigrama. La fecha de La M.O.D.A. es la única anunciada en la capital para el año que viene, aunque los programadores aseguran que, a doce meses vista, el calendario está casi completo. De hecho, los últimos eventos en marcarse rozan incluso el principio del 2027. «El 2026 está todo prácticamente ocupado. Tenemos algo de octubre y de noviembre vacío, pero ya estamos con diciembre», indica Fran Villasenín, uno de los hermanos al frente de la sala Capitol

Teniendo en cuenta que los días más solicitados son los jueves, los viernes y los sábados, explica Villasenín que planear un concierto para este 2025 en fin de semana es «misión imposible». «Si un grupo quiere organizar algo ahora tendría que irse a un lunes, a un martes o, tal vez, a un miércoles. En abril, por ejemplo, tenemos programación de lunes a domingo. Ocupar más días de los que se ocupaban antes está empezando a ser lo normal», asegura. También en los meses de verano, período de sequía para las salas de conciertos, tienen fechas cerradas. «En julio, mes en el que nunca se programó, tenemos también cosas», continúa. El concierto de La M.O.D.A., anunciado con once meses de antelación y contratado tiempo atrás, es solo la punta del iceberg. Aunque sea el único que se ha anunciado, en la misma sala trabajan ya con fechas que están a casi dos años de distancia. 

Aseguran desde Bring The Noise, promotora detrás del concierto de los burgaleses, que, desde la pandemia, la antelación con la que se organizan y anuncian las citas musicales es cada vez mayor. Como ejemplo, otros de los tantos espectáculos que tienen en cartera. Está el Coliseum de Dani Martín, que marcaba un precedente en Galicia al anunciarse con el margen temporal de un año y medio, o el festival O Son do Camiño, en Santiago, que agotaba sus abonos fieles este mes de de noviembre, cuando todavía no se había desvelado el cartel y faltaban siete meses para que se celebrara. Demuestran que, para ir a los conciertos, hay que organizarse con tiempo. En Santiago son muchos los que han colgado ya el cartel de sold-out. El caso más extremo, las cuatro fechas consecutivas en la Capitol de Baiuca del mes pasado. El artista no solo agotó el aforo de 800 personas para cada día, si no que, tal y como explicaban a La Voz desde el sello, llegaron a la semana clave sumando una lista de espera de otras 1.000 personas. 

«O da antelación é unha movida. A min sorpréndeme, pero aínda que digas que así non se pode planear nada, ao mesmo tempo, como todo o mundo da túa contorna o fai, non podes quedar atrás e dicir: "Non, vou a ser o máis punki e vou anunciar a Capitol tres semanas antes". É unha dinámica complexa», reflexiona Nuno Pico, piedra angular del trío compostelano Grande Amore. Ellos anunciaron a finales de enero la gira de presentación de su nuevo disco, III, que sale a la luz esta primavera. A muchos les llamó la atención que la fecha en Santiago, la última de todas las programadas, no tenga lugar hasta el 31 de octubre, día de Samaín. «Nós queríamos facer una presentación na Capitol e a idea era poñela a principios de ano ou a finais. Nos primeiros meses non había máis que un mércores libre e por eso quedamos coa data de outubro», indica el músico, dejando caer todos los puntos expuestos anteriormente. Puede que el concierto más esperado del 2027 en Santiago se esté cerrando ahora, en el 2025.