«No» siempre es «no»: el porqué explicado con una taza de té

Elisa López Aguado REDACCIÓN

SOCIEDAD

Fragmento del vídeo «Explicamos Consentimiento»
Fragmento del vídeo «Explicamos Consentimiento» Blue Seat Studios

Una campaña viral del año 2015 que muestra que «el consentimiento no es tan difícil de entender» cobra de nuevo protagonismo en redes con la celebración del juicio a «La Manada»

17 nov 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

¿Te gusta el té? Puede que sí. Pero eso no significa que quieras beber uno todos los días de la semana o que, si no te apetece, alguien puede forzarte a tomarlo, ¿verdad?

Este es el mensaje que lanza la campaña de vídeo que puso en marcha Blue Seat Studios en colaboración con el bloguero estadounidense Rockstar Dinosaur Pirate Princess en el 2015 para, a través de un ejemplo tan banal como el té, explicar que el consentimiento es algo muy fácil de entender.

La campaña comienza con planteamientos muy evidentes, como «Si preguntas a alguien si quiere una taza de té y te responde 'No, gracias', entonces significa que no quieren té. No prepares una taza». Más adelante, plantea situaciones que los mismos creadores tildan de «locas» pero que ayudan a entender esta realidad. «Si alguien está inconsciente, no le prepares té. Las personas inconscientes no quieren té y, sobre todo, no pueden responder a la pregunta porque están inconscientes», apunta el vídeo.

Blue Seat Studios también alude al problema del acoso. «Si alguien, estando en tu casa el sábado, dijo que sí quería una taza de té no significa que quiera que le hagas té todo el tiempo. No quieren que vayas a su casa (...) con té y les obligues a tomárselo».

A raíz del juicio de «La Manada» por la supuesta violación de una joven en los Sanfermines del 2016, ha vuelto a en redes y apela a reflexionar sobre el consentimiento.

Más de mil mujeres son violadas cada año en España. Son datos publicados por el Ministerio de Interior desde el año 2009 hasta el 2016. La cifra no parece tender a la baja con el paso del tiempo y alarma teniendo en cuenta que las acciones que buscan concienciar sobre consentimiento se repiten con cada vez más frecuencia. Desde el 2009, se han registrado de media tres agresiones sexuales con penetración al día, una cada ocho horas

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