Los viajes del Imserso: «Es el mayor retraso acumulado de la historia»

Andrea Presedo
andrea presedo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

HOSBEC

La demora mantiene en vilo a 900.000 pensionistas y los hoteleros anuncian despidos

01 ago 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

Dentro de 45 días, pensionistas de toda España deberían de empezar a viajar dentro del Programa del Imserso para pasar unos días en alguno de los múltiples hoteles que, como todos los años, acogen a este particular sector de la población a precio reducido. Pero, a diferencia de la convocatoria anterior, ni los viajeros conocen sus destinos, ni los hoteles saben si recibirán a los pensionistas.

Se trata de un problema que se viene arrastrando desde finales de mayo, cuando el Ministerio de Sanidad se retrasó en publicar la propia convocatoria del programa del Imserso para el período 2019-2020. Los afectados, además de los 900.000 pensionistas que se benefician cada año del programa, son los empleados de los hoteles que, ante la incertidumbre, podrían ver amenazados sus puestos de trabajo. Así lo denunciaron ayer el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, y el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor en una reunión en Benidorm. Las cifras de trabajadores afectados podrían ascender a 12.000, repartidos en un total de 350 hoteles que se adscribirían al programa del Imserso de este año.

Planes de contingencia

Los representantes hoteleros expresan la «necesidad imperiosa» de asignar este programa con la mayor antelación posible. Denuncian que no solo se han incumplido los plazos, sino que «estamos en el escenario de mayor retraso acumulado de la historia». Con todo, confían en que se resuelvan las adjudicaciones antes del fin de semana, pero ante la «incertidumbre», tal y como explicaron, varias empresas están preparando «planes de contingencia» por si el programa no pudiera comenzar en las fechas ordinarias -entre el 12 y el 15 de octubre-que contemplan reducciones de plantillas, salidas anticipadas de fijos discontinuos, no renovaciones de contratos temporales o cancelaciones de pedidos de suministros alimentarios.

Tanto la Cehat como la Hosbec coinciden en su intención de que este programa se ejecute solamente durante las dos primeras anualidades, mientras se diseña un nuevo concurso que permita modernizar y actualizar la estructura del mismo, no solo para evitar retrasos, sino para que su rentabilidad para los hoteleros pueda ser mayor.

Viajeros «desinformados»

Miles de gallegos se benefician del programa del Imserso, que este año se caracteriza por la «desinformación», tal y como señala Juan Rivadulla, de la Asociación de Agencias de Viajes de Galicia (Agavi). Reconoce que el problema está generando «mucha intranquilidad entre los clientes» que, al no recibir las cartas donde se les notifica que pueden reservar sus viajes en los plazos acostumbrados, acuden a las agencias pidiendo información. «No sabemos qué decirles».

Rivadulla explica que los programas del Imserso tienen una «rentabilidad baja» y que, en lugar de dar trabajo, deberían de ser sencillos de atender. En su lugar, todos los retrasos acumulados en la convocatoria del programa «están provocando que tengamos que atender a los clientes en repetidas ocasiones».

«Hoy por hoy, los hoteles gallegos no se pelean por conseguir un paquete del Imserso»

Es un hecho que en Galicia son más los viajeros que salen a difrutar del Programa del Imserso que los que, a través de esta misma iniciativa, llegan a la comunidad. «Aquí los hoteles no se sienten atraídos por los paquetes del Imserso». Habla César Sánchez Ballesteros, presidente de la Federación de empresarios de hostelería de Pontevedra. Explica que el problema son «las tarifas, que son muy bajas» y, por tanto, la implicación del sector es «también escasa». Los precios que establece el Ministerio «no dan margen para obtener una mínima rentabilidad», se queja. Precisamente por esto, la oferta del Imserso en Galicia es muy reducida. Un hecho que hace que el sector hotelero de la comunidad no se vea afectado por los problemas de retraso en las adjudicaciones.