El Chuac construye una nueva uci para el coronavirus

R. Domínguez A CORUÑA

SOCIEDAD

Unidad de Reanimación del Chuac
Unidad de Reanimación del Chuac CESAR QUIAN

Hasta 62 camas de las unidades de críticos se reservarán para los enfermos de COVID-19, además de destinar ya tres unidades de hospitalización para los afectados. El gerente del Chuac pide la ayuda de todos para superar la pandemia

27 mar 2020 . Actualizado a las 12:31 h.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña está construyendo una nueva unidad de cuidados intensivos para incrementar el número de plazas para la asistencia a pacientes críticos y atender la demanda derivada de la pandemia del coronavirus. Aunque hasta este martes eran seis los enfermos de COVID-19 ingresados en uci, el número máximo alcanzado hasta ahora en cuidados intensivos desde el inicio del brote, el hospital coruñés prevé reservar hasta 62 camas de críticos para los futuros afectados. Para ello, ya se han iniciado las obras para habilitar 20 plazas más en el antiguo bloque quirúrgico de la 5º planta. De esta forma se separarían los circuitos asistenciales, ya que esta zona quedaría reservada para el coronavirus y las plazas disponibles en la uci de la sexta planta y la unidad de reanimación del tercer piso se destinarían a los enfermos de vigilancia intensiva de las restantes patologías. 

La dotación de plazas de críticos fue una de las medidas explicadas este miércoles por el gerente del Chuac, Luis Verde, en un comunicado en el que, además de agradecer la colaboración ciudadana y las múltiples donaciones y muestras de apoyo que está recibiendo el hospital, destacó el “enorme esfuerzo”  que están realizando los profesionales y solicitó la implicación de todos para frenar la propagación del virus.  

Verde explicó que se ha elaborado un plan de contingencia para la ocupación progresiva de camas de hospitalización de planta en función de la evolución de las necesidades y hasta la fecha se han habilitado hasta tres unidades de ingreso para pacientes COVID-19 y otra más para enfermos pre-COVID, personas pendientes de los resultados de las pruebas cuyo estado no aconseja su seguimiento en domicilio, sino en el propio hospital. Ademas, se ha habilitado la primera planta del Hotel de Pacientes para afectados que no tienen criterios de ingreso hospitalario, pero que por otras razones no pueden recibir el alta domiciliaria.

En cuanto a la dotación de personal, el gerente señaló que se han reforzado diferentes unidades, lo que hasta el momento ha supuesto la incorporación de 48 profesionales sanitarios y 7 de gestión, además de incrementar las guardias con un aumento de facultativos. 

El seguimiento de pacientes que no requieren hospitalización lo están llevando a cabo, según explicó, profesionales de Atención Primaria y de Trabajo Social, en función de su estado clínico, y Verde indicó también que se está llamando a sus casas a todas las embarazadas que no necesitan una consulta presencial para informarlas y tranquilizarlas. El hospital también ha puesto en marcha un  teléfono específico para los profesionales del área sanitaria, atendido por personal cualificado, para resolver dudas y atender necesidades. La salud de los trabajadores, además, está siendo objeto de seguimiento por parte del equipo de Medicina Preventiva. 

Además de la puesta en marcha de un circuito para la toma de muestras en los domicilios, este dispositivo cuenta ahora ya con 7 equipos diferenciados que cubren todo el área sanitaria de A Coruña y Cee  de lunes a domingo entre las ocho 8 y las 22 horas. En el terreno diagnóstico, Verde se refirió también a la creación del segundo laboratorio de Microbiología, que funciona las 24 horas del día y dispone de dos vías de diagnóstico: el método rápido y totalmente automatizado para la detección del virus en pacientes “con criterios de gravedad o en los que es urgente descartar la infección para la correcta gestión de los recursos”, y un segundo sistema, también automático y en sistema cerrado ”que incrementa de forma notable nuestra capacidad analítica porque puede procesar hasta 96 muestras en dos horas”. 

Verde también se refirió a la reordenación de los espacios asistenciales del servicio de Urgencias para la atención de los pacientes con posible infección en una zona específica. Por ello, se han creado dos circuitos diferenciados y también se ha dotado al área de un equipo de radiodiagnóstico portátil de uso exclusivo para el servicio de Urgencia, lo que reduce la movilización de las personas bajo sospecha de infección. Además, el Chuac ha  creado también un circuito específico de ingreso de pacientes para que los infectados que necesitan hospitalización desde el domicilio entren directamente a la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Entre las medidas adoptadas figura también la creación de un nuevo almacén para centralizar todos los equipos de protección en la 2ª planta del Hospital A Coruña, punto donde también se recibirán las donaciones de material recibidas “por las que estamos profundamente agradecidos”, subrayó Verde Remeseiro. 

Además, la farmacia hospitalaria ha creado un circuito para enviar los medicamentos a domicilio y evitar desplazamientos, se ha limitado y diferenciado las cafeterías del Chuac, en las que “solo y  exclusivamente se podrá ir a recoger la comida, pero en ningún caso permanecer ni consumirla en su interior”, recalcó el gerente, antes de insistir en que es mejor “que no vengan las visitas si no es absolutamente imprescindible y, de tener que hacerlo, una por paciente”. 

Reordenación de la actividad programada

La dirección también ha diseñado un plan de adecuación de la actividad quirúrgica en función de la evolución de las necesidades de camas de hospitalización y de críticos.”Se mantendrán todas las intervenciones quirúrgicas de los procesos prioritarios: oncológicos, urgentes y preferentes no demorables”, recalcó Verde. 

Sobre las consultas, tanto en atención primaria como en especializada, la gerencia explicó que cada paciente recibirá un mensaje sms indicando la forma de proceder, e inicialmente se priorizará la atención vía consulta telefónica.

 Para la puesta en marcha de todas estas medidas, se creó un comité de seguimiento de COVID-19 con reuniones diarias y presencia de la dirección y los distintos servicios implicados, como Medicina Preventiva, Urgencias, Neumología, Medicina Interna, Infecciosas, UCI, Anestesia, Admisión, Pediatría, Microbiología, Atención Primaria, Trabajo Social y Comunicación. Además, dos o tres veces a la semana se reúne el Comité de Seguridad y Salud, integrado por miembros de la dirección y delegados de prevención en representación de los trabajadores, con el objeto de transmitir de la forma más ágil posible información sobre el estado de situación. Miembros del servicio de Medicina Preventiva y de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales llevan también a cabo reuniones formativas e informativas con los distintos servicios, priorizadas en función del nivel de exposición al riesgo de los departamentos.