Veintiséis personas se sometieron durante el fin de semana a los test rápidos desde el coche

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Cuatro equipos por la mañana y cuatro por la tarde se encargan de realizar las pruebas a domicilio y en el carpa del Gil Casares

23 mar 2020 . Actualizado a las 15:07 h.

La realización de las pruebas que permiten detectar posibles contagios por coronavirus sin necesidad de que el paciente se baje de su vehículo se adelantó al sábado en el área sanitaria de Santiago. Durante esa primera jornada, diez personas se sometieron al test rápido en la carpa habilitada en la rotonda de acceso al hospital Gil Casares. Y ayer pasaron por esa instalación dieciséis personas más.

Todas ellas, como las que seguirán visitando esa carpa en estos días, son personas que presentan síntomas leves, por lo que en principio no se considera necesaria su hospitalización. Eso sí, esas personas disponen de una cita previa del médico para someterse a esas pruebas, que permiten descartar que están contagiadas. Por tanto, cualquier ciudadano no puede acudir libremente a que le hagan el test, porque esa cita previa es una condición indispensable para ser atendido por los profesionales sanitarios. En concreto, son ocho equipos los que se encargan de realizar las pruebas en el área de Santiago a lo largo de la jornada: cuatro trabajan en el turno de mañana, y otros tantos, en el de tarde. A ellos se suman tres más en la zona de Barbanza. Cada uno de esos equipos está formado por un médico y por un auxiliar. Desempeñan su labor durante los siete días de la semana, y se ocupan de realizar los test tanto en los domicilios de las personas que presentan síntomas leves como en la carpa habilitada en el exterior del Gil Casares.

Horario ajustado a la demanda

Aunque durante las dos jornadas del fin de semana ese servicio de las pruebas rápidas desde el vehículo funcionó solo durante las mañanas, la idea del área sanitaria es que en los próximos días la realización de las pruebas en la carpa vaya extendiendo su horario de acuerdo con la evolución de la demanda de pacientes que disponen de cita previa.

Primera fallecida en Santiago, con 129 casos

Santiago registró ayer su primera víctima mortal por coronavirus. Se trata de una mujer de 84 años de edad que estaba ingresada en el CHUS y que, además de estar contagiada por el virus, presentaba «múltiples patologías previas», según el parte difundido por Sanidade. De acuerdo con la última actualización de los datos, en el área sanitaria de Santiago y Barbanza se contabilizaban a día de ayer un total de 129 personas afectadas. La mayoría, 95, son pacientes que están siendo sometidos a seguimiento en sus propios domicilios. Del resto, tres se encuentran en unidades de cuidados críticos, y los 31 restantes, en otras unidades de hospitalización.

Pese a que el número de positivos sigue en aumento en el área sanitaria, la curva de contagios muestra aquí una evolución más moderada que en otros puntos de la comunidad. Así, llama la atención la comparación con Vigo. Durante buena parte de la semana pasada, el área de Santiago y Barbanza superó a la viguesa en número de casos de contagio de coronavirus, pero los datos oficiales divulgados ayer por Sanidade reflejan un fuerte repunte en Vigo, que en el plazo de dos días pasó de 108 positivos a 212. Son 83 más que los contabilizados en el área compostelana.