Cientos de cuentas falsas en Facebook apoyan los mensajes del Ministerio de Sanidad
SOCIEDAD
Los perfiles, creados hace solo unos días y con nombres y apellidos propios del extranjero, interactúan en vídeos de Fernando Simón o Salvador Illa
22 abr 2020 . Actualizado a las 17:00 h.Varios centenares de perfiles falsos de Facebook están apoyando en los últimos días los mensajes publicados por la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Sanidad.
Son cuentas creadas en la red social hace solo unos días, sin amigos, ninguna otra interacción conocida, nombre y apellidos no españoles y cuyas fotos de perfiles muestran siempre a chicas jóvenes.
Algunos usuarios de la red social se dieron cuenta de que, por ejemplo, en uno de los posts del Ministerio de Sanidad, que se corresponde con la rueda de prensa diaria de Fernando Simón del 17 de abril y cuenta con más de 49.000 Me Gusta, miles de esas «enigmáticas» y desconocidas jóvenes, entre ellas alguna Ashlynn, Devon, Skyler o Kaylyn, han reaccionado a la publicación principalmente con el estado de «Me Divierte», representado por un emoji soltando una carcajada.
Aunque no se conoce cuál es la procedencia de esos perfiles ni el objetivo concreto, lo cierto es que interacciones positivas a las publicaciones, como las que hacen estos «usuarios», suponen un impulso para la relevancia y difusión de estas publicaciones en Facebook, y aumenta su alcance, es decir, que llegue a más usuarios de la red social.
Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que tras esos perfiles esté la acción del Gobierno, ya que la estrategia podría ser tanto de sectores afines a Fernando Simón o al Ministerio de Sanidad como al «bando» contrario, como una campaña de desprestigio (que se ha visto en otras ocasiones en otros perfiles políticos o de famosos) o incluso para provocar sanciones por parte del propio Facebook, ya que las interacciones de usuarios de nueva creación puede tener un efecto negativo.
El propio ministerio puso en conocimiento de Facebook la existencia de esta actividad anómala en su cuenta oficial el viernes y la red social ha manifestado que está investigando lo ocurrido.
Desde hace unos meses, en su campaña por evitar las fake news y las prácticas tramposas de empresas y usuarios, Facebook persigue los perfiles falsos y las campañas que utilizan bots y penaliza a quienes las usan.
Estas acciones, además, contrastan con la campaña de comunicación del Gobierno español, que se centra en los últimos días en la lucha contra la proliferación de bulos y de perfiles que intoxican las redes sociales.