A partir de mañana los menores de 14 años tienen permiso para salir una hora de casa y, en concellos como el de A Coruña, podrán bajar a la playa. El tiempo no tendrá clemencia con estas primeras salidas: habrá lloviznas a partir del lunes
25 abr 2020 . Actualizado a las 18:36 h.Los gallegos, siempre pendientes de lo que dicte el cielo, llevan más de 40 días sin apenas tener ese tipo de conversaciones de ascensor. Confinados desde que se inició el estado de alarma, mañana algunos podrán darle un respiro a su aislamiento. Los menores de 14 años, acompañados por un adulto, podrán salir a dar un paseo, como mucho de una hora, y a una distancia que no supere el kilómetro de distancia del domicilio. Lamentablemente, el tiempo solo va a acompañar estos primeros ratos de asueto al aire libre mañana domingo. Según indica Meteogalicia, desde el lunes toda la comunidad estará sometida a intervalos de chubascos. Así que aunque las temperaturas sean las propias de esta estación, con valores que rondarán los 18 grados (en Ourense se alcanzarán, de hecho, los 22 grados mañana), habrá que acompañar los primeros paseos de un paraguas.
Otra alternativa es salir con los niños por las mañanas. Según el pronóstico de Meteogalicia, las lloviznas llegarán una vez caiga la tarde (a excepción de Vigo, donde sí lloverá prácticamente todo el día el lunes). El martes se repetirá la secuencia: la alternancia de nubes y claros dominará las primeras horas del día, pero conforme avance el día empeorará el tiempo.
Las temperaturas aguantarán entre los 13 y los 17 grados mañana, pero descenderán (sobre todo las mínimas) a partir del lunes. En Lugo y Ourense el termómetro llegará a marcar seis grados al amanecer, y en A Coruña, Ferrol y Pontevedra rondarán los 10 grados en ese momento del día. Vigo y Santiago tendrán mínimas de 8 grados lunes y martes. Las máximas no rebasarán los 17 grados en ninguna urbe una vez dé comienzo la nueva semana.
Con las inclemencias del tiempo, de momento pierde algo de fuelle la pregunta de si está permitido acudir a los arenales gallegos con los niños. Son las corporaciones locales las que tienen potestad para determinar si dan vía libre a pasear por la playa. Mientras en el resto de la península algunas localidades como Mijas y Marbella ya han dado el visto bueno, en la esquina noroeste peninsular no todos los ayuntamientos se han pronunciado. Sí lo ha hecho el de A Coruña, que garantiza que los menores podrán bajar a la playa siempre que les quede a menos de un kilómetro de casa. Esta misma postura ha adoptado el concello de Bueu. Y el de Moaña, al tratarse de un espacio natural. En Cangas, por su parte, continuará prohibido porque, según mantiene el alcalde, Xosé Manuel Pazos, esto podría significar un efecto llamada y al día siguiente estarían reclamando este permiso los dueños de los pisos.