Alba Cons: «No hemos notado que acudir al banco sea una excusa para salir de casa»

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Con la crisis han aumentado las gestiones telemáticas, pero eso no impide que se produzcan colas ante las oficinas

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana se han vuelto a ver colas delante de los bancos, también del BBVA en Vilagarcía. En esta sucursal se han tomado medidas para evitar aglomeraciones, como son el anticipo del pago de las pensiones y del subsidio de desempleo, el aplazamiento de pagos en los préstamos así como de los alquileres del Fondo Social de Viviendas, pero eso no impide que se sigan forman largas filas ante el mostrador. Más del 88 % de los gestores del BBVA están teletrabajando mientras que una pequeña parte de la plantilla sigue acudiendo a las oficinas, caso de Alba Cons Vázquez, directora comercial de BBVA Contigo del Centro de Banca de Clientes en Vilagarcía.

-¿Cuál es el tipo de servicio más demandado en estos días?

-Desde el inicio de la crisis, BBVA ha aconsejado a los clientes evitar todas aquellas gestiones que impliquen desplazamientos a las oficinas por motivos de seguridad. En cualquier caso estamos recomendando que, en la medida de lo posible, utilicen los canales digitales y remotos. Las operativas más recurrentes de los clientes se han desplazado a la oficina son para realizar ingresos o reintegros de cantidades grandes o para cobrar cheques.

-¿Han aumentado las gestiones por vía telemática respecto a antes de la crisis?

-Se ha incrementado el número de clientes que han realizado operaciones por canales digitales, que antes venían a la oficina.

-¿Qué tipo de operaciones son las más frecuentes?

-Los clientes pueden realizar muchas operaciones a través de los cajeros. Pueden consultar el saldo, activar una tarjeta, retirar efectivo con la funcionalidad de efectivo móvil, actualizar su libreta, hacer ingresos, transferencias, etcétera, pero, fundamentalmente, acuden al banco a retirar efectivo.

-¿Qué medidas de seguridad se está adoptando a efectos de los trabajadores y de los cliente?

-La prioridad de BBVA ha sido desde el primer momento preservar la salud de empleados y de clientes, manteniendo las medidas de seguridad. En este sentido me gustaría dar las gracias a los clientes por ayudarnos y ser pacientes con las medidas que nos hemos obligado a adoptar. Se han instalado cintas adhesivas para garantizar la distancia de seguridad y se han instalado mamparas de policarbonato. Además, tenemos en marcha un proceso de desinfección diario, los empleados disponemos de geles y mantenemos con rigurosidad las indicaciones de lavarnos las manos muy regularmente. También tenemos dispensadores de gel y se han puesto a disposición de los empleados mascarillas. En el caso de los cajeros y de los vestíbulos mantenemos la limpieza a diario.

-¿Está cumpliendo la gente con las restricciones establecidas o se ha convertido el banco en una excusa para poder salir de casa, especialmente durante los primeros días del confinamiento?

-Los clientes se han adaptado a esta nueva situación de forma excepcional. La afluencia de público a la oficina ha descendido notablemente y no hemos tenido ningún problema. Son conscientes de la situación tan extraordinaria que estamos viviendo y se han mostrado en todo momento respetuosos. No hemos notado que acudir al banco sea una excusa para salir de casa.

-¿Cree que cambiará la relación entre el cliente y el banco después de esta crisis?

-Nuestra relación se ha fortalecido con la crisis, hemos compartido infinidad de situaciones emotivas estos días. Para nosotros es muy satisfactorio recibir su agradecimiento por la ayuda que les estamos prestando y sentir cómo también ellos están preocupados por nosotros y por nuestras familias. Estamos viviendo esta situación con optimismo y con la motivación de poder ayudar a nuestros clientes.

«Nuestra relación con el cliente se ha fortalecido, estos días hemos compartido situaciones emotivas»