Illa advierte que «estamos en semanas complicadas» y apoya el cierre de la hostelería en Galicia

SOCIEDAD

M.Moralejo

El ministro de Sanidad confía en que haya una vacuna aprobada a principios del 2021

05 nov 2020 . Actualizado a las 13:52 h.

«Entramos en semanas complicadas», ha advertido esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una visita al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El máximo dirigente político de la sanidad española ha expresado su respaldo a las medidas tomadas por la Xunta de Galicia para contener la epidemia del coronavirus, que implican el cierre de 60 municipios y de toda la hostelería durante un mes. Illa ha reconocido que esta comunidad atraviesa una situación mejor que la de otras, puesto que la incidencia acumulada a catorce días es de 320 nuevos casos por cada cien mil habitantes, mientras que la media del conjunto de España es de 530.

El ministro ha avisado de que «la situación es preocupante» y de que el objetivo es lograr que la incidencia baje de 100; por lo tanto, que se reduzca a la quinta parte. 

Para ello, la estrategia del Ministerio de Sanidad pasa por valorar la situación epidemiológica de cada lugar conforme a determinados indicadores acordados para toda España, por tomar medidas conforme a las leyes ordinarias y al estado de alarma y por evaluar esas medidas de manera «no precipitada». «En los territorios que actúan así la situación se estabiliza», ha defendido. Pero, preguntado por la próxima Navidad, Illa ha sido contundente: «Perdón si le rompo alguna ilusión, pero esta Navidad no va a ser como la del año pasado». El político socialista ha evitado hablar de confinamiento y ha insistido en que cualquier medida que se tome necesita entre dos y tres semanas de margen para comprobar su eficacia.

M.MORALEJO

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que el cierre perimetral de las ciudades gallegas que se acordó la semana pasada como traje a medida del fin de semana de Difuntos, con el que se pretendía restringir la movilidad, logró reducirla, pero el martes por la mañana, al analizar la situación epidemiológica, los técnicos de la consellería concluyeron que la incidencia no se reducía. Por eso, se decidió tomar medidas más agresivas. «Hemos testado estas medidas y funcionan porque se reduce la incidencia», dijo el conselleiro, en referencia a O Carballiño, donde la incidencia se rebajó un 75 % a siete días y más de un 50 % a catorce.

 ¿A las 15.00 o a las 0.00?

Los nuevos cierres de 60 municipios de la comunidad y la clausura de la hostelería iban a entrar en vigor el viernes a las 15.00 horas, según anunció ayer a mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Finalmente, se aplicarán desde las 0.00 horas del sábado. Ese desfase se explica, según el conselleiro, porque los cierres de las ciudades acordados la semana pasada entraron en vigor a las 15.00 del viernes, y como aquel decreto tenía una duración de siete días, en un primer momento se creyó que podía haber un descubierto entre las tres de la tarde y las doce de la noche del viernes de esta semana si la nueva norma entraba en vigor a las doce de la noche. Entonces, habrían quedado nueve horas en las que la ciudadanía podría salir y entrar libremente de las ciudades. Finalmente, se optó por prorrogar aquel cierre solo de las ciudades hasta las 0.00 y que el nuevo, para los 60 municipios, entre en vigor a esa hora.

El ministro de Sanidad ha asegurado que Galicia tienen «todos los rastreadores que nos han pedido» dentro del refuerzo con personal del Ejército que el Gobierno central trasladó a las comunidades. El conselleiro lo ha corroborado. Sanidade no difunde cuántos rastreadores tiene. El ministro ha instado a continuar con la labor de rastreo de casos para su detección precoz.

De hecho, Illa ha hecho una visita al pooling, el sistema de agrupamiento de muestras que montó el Álvaro Cunqueiro cuando no existía en ningún lugar de España, que permite hacer PCR de veinte en veinte personas como si fueran una. 

Vacuna

Illa también ha visitado esta mañana las instalaciones del grupo Zendal, en O Porriño. La empresa Biofabri ha sido elegida por el laboratorio Novavax para producir su vacuna para toda Europa. El ministro ha hecho un reconocimiento de la labor de esta empresa y de toda la industria. Ha explicado que España forma parte del consorcio europeo para la adquisición de siete vacunas para el covid-19. Cuando se le han pedido plazos, ha dicho que confía en que a principios del 2021 la vacuna esté aprobada por haberse demostrado su seguridad y su eficacia. «Y quizás alguna pueda estar a finales de este año», ha expresado.

Después de que la vacuna esté aprobada, será necesario empezar a vacunar a toda la población. Para ello, según el ministro de Sanidad, harán falta entre tres y cinco meses «hasta que un porcentaje importante de la población esté vacunado».