Priorizar el riesgo, «clave del éxito» en la vacunación contra el coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Con la de AstraZeneca se administrarán ya tres vacunas en España
Con la de AstraZeneca se administrarán ya tres vacunas en España SANIDAD

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene asegura que las personas de más de 70 años, con obesidad grado III, síndrome de Down o esclerosis múltiple deben ser preferentes

07 feb 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

Personas de más de 70 años, con obesidad grado III, síndrome de Down o con esclerosis múltiple con EDSS son las que deberían tener una «orden de prioridad alta» de vacunación, según recomienda la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y recoge Efe. 

Así lo destaca el primer Consenso en español acerca de la Priorización de Vacunación frente a Sars-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo, un documento que en un contexto como el actual de «dosis muy limitadas», tiene como objetivo «ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación», en función del riesgo de enfermedad grave o fallecimiento que suponga sufrir el covid-19.

Así, este Consenso establece la priorización como «factor clave del éxito» para minimizar el daño que está generando el SARS-CoV-2, y será «útil para las fases venideras de la Estrategia de Vacunación en España», publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene considera entonces que, cuando le corresponda la vacunación a las personas con «condiciones de riesgo», aquellas que tengan un riesgo mayor de enfermedad grave o fallecimiento, «deberían ser vacunadas en primer lugar, al ser las más beneficiadas de ello».

Entre los grupos con una prioridad «alta» están las personas entre 60 y 69 años, los que sufran enfermedades cardiovasculares (excluida hipertensión arterial), antecedentes de éstas, diabetes no controlada o esquizofrenia y trastornos relacionados, entre otras dolencias.

Según destacan desde la SEMPSPH, la aportación fundamental que se deriva de este documento es haber «categorizado, de forma muy esquemática y sencilla», el riesgo que se deriva de sufrir el covid-19 analizando más de 30 posibilidades clínicas u otros factores según la evidencia científica más actual disponible.

Para la realización de este Consenso se ha usado la común metodología de Síntesis Rápida de la Evidencia o Living Systematic Review, con más de 150 artículos publicados en revistas científicas.

En ellos se evaluó, para cada una de las más de 30 condiciones clínicas u otros factores, la confianza de la asociación y la magnitud de la asociación; es decir, «la expresión numérica de cuánto más de riesgo de enfermedad grave o fallecimiento tiene una persona, exclusivamente, por su enfermedad u otros factores, concluyéndose de esa manera el riesgo final: alto, moderado o bajo, por condición clínica».