La ciencia alerta de que el Amazonas ya emite más dióxido de carbono del que absorbe

SOCIEDAD

Ueslei Marcelino

Un artículo en la revista Nature reconoce que el cambio climático y la deforestación han generado un estrés en la selva tropical más grande del mundo

15 jul 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

El ser humano se está quedando sin aliados naturales para hacer frente a la crisis climática. La revista Nature acaba de publicar un artículo que arroja una realidad desoladora. Por primera vez el Amazonas emite más dióxido de carbono del que absorbe. La masa forestal más grande la Tierra es un gran sumidero del principal gas de efecto invernadero de origen antropogénico que calienta el planeta. Es decir, en condiciones normales retira unas 2.000 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera.

Sin embargo, los autores de este trabajo de investigación que han recogido datos en cuatro sitios diferentes de la selva entre el 2010 y el 2018 han descubierto que el aumento de la temperatura media y la deforestación han generado en el bosque tropical más extenso de la Tierra un estrés que altera su función dentro del sistema climático global. «Encontramos que la intensificación de la estación seca y un aumento en la deforestación parecen promover el estrés del ecosistema, el aumento de la ocurrencia de incendios y mayores emisiones de carbono. Esto está en línea con estudios recientes que indican un aumento en la mortalidad de los árboles y una reducción en la fotosíntesis como resultado de los cambios climáticos en la Amazonia», menciona el artículo que publica la prestigiosa revista y en el que han colaborado centros de investigación de diferentes países como Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Este preocupante hallazgo refuerza, además, una tesis científica reciente que está actualmente en boca de todos: la hipótesis de los puntos de no retorno. El clima de la Tierra supone un complejo sistema que se mantiene en equilibrio gracias al papel que juegan diferentes mecanismos de regulación climática, como las corrientes marinas y atmosféricas. Según esta tesis, el calentamiento global estaría conduciendo a muchos de ellos al borde del colapso. Precisamente uno las piezas fundamentales del puzle que compone el clima global es la selva amazónica. En este sentido la comunidad científica entiende que el colapso se produciría en el momento en el que emita más dióxido de carbono del que se recoge de la atmósfera. Esto es justo lo que el artículo asegura que ya está sucediendo.