Segunda jornada por debajo de los mil positivos diarios de coronavirus en Galicia
SOCIEDAD
El ritmo de descenso de los casos activos se mantiene en unos 400 diarios. Los ingresos hospitalarios han vuelto a aumentar hasta los 345 (54 en críticos). El Sergas ha notificado cinco muertes, incluyendo la de una mujer de 53 años con patologías previas
10 ago 2021 . Actualizado a las 19:45 h.Es el primer eslabón de la cadena epidemiológica y los datos muestran que el ritmo de contagio de esta quinta ola está cediendo. Aunque hay que interpretar el dato con prudencia y aguardar a ver si se confirma la tendencia, esta es la segunda jornada en la que el número de positivos de covid-19 que se notifican diariamente en Galicia está por debajo del millar. En las últimas 24 horas (desde las 18 horas del domingo a las 18 horas del lunes) ha habido 781 nuevos diagnósticos de covid. Son una treintena menos que la jornada anterior.
Tanto en el dato que se difundió el lunes como en el de este martes hay que tener en cuenta el efecto del fin de semana, en el que se suele enlentecer la capacidad diagnóstica. De hecho, se han realizado unas 2.000 pruebas PCR menos que en las jornadas previas al fin de semana y la cifra de las últimas 24 horas es ligeramente menor que la correspondiente al lunes.
Hay que tomar este dato con prudencia, sobre todo, porque la tasa de positividad se mantiene por encima de niveles de alto riesgo. El último dato proporcionado por el Sergas (que es provisional y solo incluye las pruebas realizadas hasta las 18 horas del día anterior) deja una tasa del 12,7 %, más del doble del umbral que la OMS marca para tener un brote bajo control: el 5 %.
Eso sí, lo que sí ha confirmado la tendencia al descenso (y por lo tanto un freno en la transmisión del covid-19) es la cifra de casos activos. Por noveno día consecutivo se observa una caída en el número de personas que están pasando la infección activa en Galicia: 16.471. Son 350 menos que en el último informe y el ritmo de descenso se mantiene en una media de 400 casos menos cada día.
Por áreas sanitarias, A Coruña continúa siendo la que peores cifras tiene,con 4.599 casos activos y más de 200 casos nuevos en la última jornada. Lo mismo ocurre con la presión asistencial. La más de un tercio de los ingresados en cuidados críticos de Galicia están en hospitales del área coruñesa, y la misma proporción se ve en los pacientes en planta.
En términos generales, la hospitalización por coronavirus en Galicia se mantiene e incluso repunta ligeramente. Hay que tener en cuenta también que los datos del principio de la semana vienen condicionados por el fin de semana, en el que se reduce el número de altas. El último balance proporcionado por el Sergas deja un total de 345 personas que requieren cuidados hospitalarios.
De ellas, 54 están en la uci (una menos que en el balance anterior) y hay 291 camas de hospitalización convencional ocupadas por pacientes con coronavirus. Son cinco pacientes más que la jornada anterior. La previsiones apuntaban a que estos días debería producirse el pico de ingresos (se da más o menos con una semana de retraso con respecto al pico de contagios) y a partir de ese momento empezará a ceder también la presión hospitalaria.
El comité clínico se ha reunido de nuevo para hacer un análisis de la situación y actualizar los niveles en los que se encuentran los concellos adecuándolos a la situación epidemiológica. El conselleiro de Sanidade y su equipo comparecerán a última hora de la mañana para concretar las decisiones que se hayan tomado.
En principio y si la tendencia al descenso se mantiene, es posible que la próxima semana se puedan empezar a dar pasos en la desescalada de esta quinta ola, que ha demostrado un comportamiento diferente entre otras cuestiones debido a la vacunación. Además, de tener una menor presión asistencial con la misma intensidad en la transmisión del covid-19, se ha reducido de manera importante la cifra de fallecimientos
Por el momento, son 2.499 personas las que han muerto en Galicia desde el inicio de la pandemia. Este martes el Sergas comunicó cinco fallecimientos correspondientes a tres jornadas y que incluyen el de una mujer de 53 años que murió en el Chuac. Todos tenían patologías previas.
Ya son ocho los pacientes covid críticos en Pontevedra
El área sanitaria encadena once jornadas consecutivas de bajada de sus casos activos, que caen a 2.029. En la última jornada los nuevos contagios se redujeron a 69, con 441 pruebas PCR
Cristina Barral
La subida de los pacientes infectados con el SARS-CoV-2 que necesitan ingreso hospitalario es el peor dato que arroja este martes el informe del Sergas (con números del lunes, a las 18 horas) sobre la evolución del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Son 36 los enfermos ingresados, dos más. De ellos se atiende a 28 en planta de tres centros sanitarios (24 en Montecelo, 3 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y uno en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y son ya 8 los graves que se tratan en unidades de críticos (uci y reanimación) del principal hospital del Chop.
El área de salud encadena once jornadas consecutivas de bajada de los casos activos, que caen a 2.029. Son 80 infecciones menos que las reportadas el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 149 altas epidemiológicas, lo que deja al cifra de nuevos contagios en 69, por debajo del centenar después de dos días por encima de ese umbral. En la última jornada se han hecho 441 pruebas PCR. Este martes por la tarde se reúne el comité clínico que asesora a la Xunta para analizar la situación en Galicia y no se descartan cambios en el mapa de restricciones. El grueso de los infectados en Pontevedra y O Salnés, 1.993, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que tienen que guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud.
Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas curadas que ha superado el covid-19 ascienden 17.985, mientras que las que han pedido la vida por el virus son 191. El total acumulado de pruebas PCR es de 283.655.
En cuanto a la incidencia acumulada, el mapa de Sanidade sitúa a 23 concellos en riesgo extremo al superar los 250 casos por cien mil habitantes. Con más de 500 figuran Pontevedra, Portas, Campo Lameiro, A Lama, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, A Illa, O Grove, Cambados y Meaño. En la horquilla de 250 a 500 están Barro, Caldas de Reis, Valga, Catoira, Cuntis, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía, Vilanova y Meis. La mejor situación la presentan Cerdedo-Cotobade, Ribadumia, Moraña y Forcarei, con una incidencia entre 150 y 250 positivos por cien mil.
Vacunación contra el covid
La planificación de vacunación contra el covid incluye, este martes, 4.848 jóvenes de 29 a 20 años en el recinto ferial de Pontevedra para recibir la primera dosis del suero del Pfizer, y otros 1.258 en el de Fexdega, en Vilagarcía. Además, hay repesca para mayores de 40 años con el suero unidosis de Janssen para 175 personas en Montecelo y otras 54 en el hospital comarcal de O Salnés.
Bajan los casos activos y los contagios en el área sanitaria de A Coruña y Cee desde la explosión de la quinta ola
La situación en los hospitales apenas varía, con 16 pacientes críticos y 81 en planta. La tasa de positividad desciende hasta el 10,3 %
T. R.
Por primera vez desde la explosión de esta quinta ola, el área sanitaria de A Coruña y Cee registra un descenso, aunque ligero, en la cifra de casos activos. Si ayer eran 4.619 las personas que estaban contagiadas de covid-19, este martes, según los datos facilitados por Sanidade, hay 20 menos. La tendencia a la baja se mantiene también en el resto de Galicia, donde hoy hay 16.471 casos activos, 353 menos que en la víspera, y se contabilizaron 790 contagios.
La bajada viene motivada en gran medida porque el número de contagios detectados desde las 18.00 horas de este domingo hasta la misma hora del martes desciende significativamente, desde los 316 a los 218, y es inferior a la cifra de altas concedidas, que fue de 236. Para encontrar una cifra similar a la de hoy de nuevos positivos hay que remontarse hasta el 20 de julio, cuando se notificaron 219.
Los contagios afloraron a través de las 2.116 pruebas diagnósticas practicadas entre PCR (1.631), test de antígenos (480) y con muestras de saliva (5), lo que hace que la tasa de positividad descienda también, desde el 14,3 % que marcó ayer hasta el 10,3 % de hoy. A pesar de la bajada, la cifra supone algo más del doble del 5 % que establece la OMS para considerar que la pandemia está en fase controlada.
En los hospitales la situación apenas ha variado. Continúan ingresadas 97 personas, si bien hay una menos en la uci -en total son 16- y en planta hay 81, una más. En el Chuac permanecen todos los enfermos críticos y atienden en planta a 72 pacientes diagnosticados de SARS-CoV-2 (2 más). En el HM Modelo hay 4 personas en las áreas de hospitalización convencional (2 más), en el Hospital Quirón atienden a 2 (2 menos) y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay 3 (1 menos).
Los casos activos de covid en el área de Ferrol caen por debajo del millar
Son un total de 996, pero hay un ingreso más en la uci, que suma ocho enfermos graves
B. Abelairas
Otra caída de casos activos en el Área Sanitaria de Ferrol, que se baja de la barrera del millar: de 1.005 a 996. Nueve contagios menos que constata el informe del Sergas de este martes, que recoge que las últimas 24 horas se confirmaron 45 nuevos positivos, casi una veintena menos de los registrados el día anterior. En el hospital Arquitecto Marcide hay 21 pacientes en la planta de hospitalización covid, uno menos que la víspera, y en la unidad de cuidados intensivos hay ocho, uno más que la jornada anterior. La cifra de fallecidos se mantiene en 225 desde hace cuatro días.
Desde el inicio de la pandemia se han visto afectados 10.685 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 9.458 lograron superar la enfermedad. Se realizaron 167.692 PCR, 21.245 pruebas serológicas y 66.045 de otro tipo.
Por concellos, Ferrol desciende de 187 a 186 nuevos contagios confirmados en los últimos 14 días y baja a 369 en el acumulado de dos semanas; en los mismos períodos, Narón sube de 106 a 111 y de 181 a 179; Valdoviño pasa a menos de nueve y sube de 14 a 15 en el cómputo de dos semanas; Cedeira se mantiene otro día más en 13 y en 18 en el acumulado de 14 días; As Pontes baja a 13 nuevos casos en una semana y a 27 en dos; Neda pasa de 20 a 18 en siete días y sube a 37 en dos semanas; Fene suma otro día con 25 y de 50 en dos semanas; Ares sube de 14 a 17 y pasa de 22 a 25; Cabanas pasa de 20 a 21 y de 24 a 25; y Pontedeume también se mantiene 33 nuevos casos en una semana y sube de 77 a 79 en el acumulado de 14 días.
Cariño se mantiene en la horquilla de entre 1 y 9 nuevos contagios en la última semana y baja de 20 a 19 en el acumulado de 14 días; Ortigueira baja a menos de 9 y a 16 en dos semanas; A Capela está con menos de diez y baja a 12 en el cómputo de 14 días. Mañón, Moeche, Cerdido, San Sadurniño, Mugardos y Monfero están en menos de 9 en ambas fases. As Somozas es el único municipio que no tiene ningún positivo de covid.