Los modelos meteorológicos predicen un ciclón bomba en el Atlántico

SOCIEDAD

El temporal de viento, lluvia y grandes olas provocó inundaciones y daños en el litoral barbanzano
El temporal de viento, lluvia y grandes olas provocó inundaciones y daños en el litoral barbanzano monica ferreiros

La borrasca que afectará a Galicia la semana que viene dejará el primer temporal del otoño

04 dic 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

El término ciclogénesis explosiva no significa que un ciclón vaya a estallar o algo parecido. En realidad el concepto únicamente hace referencia a la rapidez e intensidad con la que pierde presión una borrasca durante su proceso de formación o génesis. Cuando cae más de 20 milibares (mb) en 24 horas se considera explosiva.

La presión de la borrasca que afectará a Galicia la próxima semana descenderá entre el lunes y el martes desde los 1.005 milibares hasta los 951. Es decir, una pérdida de 54 mb en un solo día. Por ello, más que una ciclogénesis explosiva será un ciclón bomba, un término que se usa para aquellas que pierden más de 24 mb.

Este vocabulario meteorológico tan agresivo no es una invención de la prensa. Son palabras que surgieron de la investigación científica en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo entero parecería estar a punto de explotar.

La caída tan brutal de la presión se traduce en vientos muy fuertes. Y eso precisamente lo que se espera para la jornada del martes cuando empiecen a notarse los primeros efectos de la borrasca. De momento no ha sido nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología, pero muy probablemente lo hará porque tendrán que activarse avisos. El color de las alertas dependerá de la posición final del ciclón extratropical. Los modelos meteorológicos siguen discrepando en este sentido. Uno de los escenarios continúa contemplando que la borrasca se pueda situar al norte de Galicia. Si así fuera, el impacto aumentaría notablemente.

El frente, otro término creado en los años de la Guerra Mundial, cruzará el martes la comunidad con lluvias persistentes, aunque serán más fuertes por la tarde, especialmente en las provincias atlánticas. El intenso mar de fondo asociado al ciclón también complicará mucho la situación en el litoral gallego, donde se esperan grandes olas.

El miércoles llegará la otra cara del temporal. La borrasca avanzará hacia el este y el viento cambiará de suroeste a noroeste. Será entonces cuando irrumpa el aire frío, los chaparrones, el granizo, las tormentas y la nieve. Se espera que la cota sea relativamente baja. Todo dependerá de la humedad que acompaña a la masa gélida.

La previsión a largo plazo señala que el jueves otra borrasca profunda afectará a Galicia con más precipitaciones intensas y generalizadas. Diciembre quiere romper con la dinámica de noviembre. MeteoGalicia informó ayer que fue un mes muy seco y frío debido a las temperaturas mínimas.