Feijoo, sobre la Navidad: «Se as cousas se manteñen, parece que poderiamos pasar as festas sen restricións adicionais»
SOCIEDAD
El ritmo de crecimiento de la incidencia empieza a frenarse en Galicia, que se acerca a la media estatal, pero todavía hay que esperar a los datos de puente y al comportamiento de la variante ómicron
16 dic 2021 . Actualizado a las 15:49 h.Mucha prudencia y sin comportamientos temerarios, porque aunque la situación de la sexta ola parece tender a la estabilización, todavía es pronto para saber exactamente el impacto de la movilidad del puente de diciembre en el ritmo de contagio, a lo que hay que sumar el comportamiento de la variante ómicron, que ya circula por Galicia, y con la que se espera un incremento de la incidencia. Y esos datos no se confirmarán hasta principios de la próxima semana, cuando podrá tomarse una decisión de cara a Navidad.
Sin embargo, es posible que «se as cousas se manteñen como están, parece que poderíamos pasar as festas de Nadal sen restricións adicionais», ha dicho el presidente de la Xunta sobre la posibilidad de nuevas recomendaciones de cara a las celebraciones. «Parece», ha remarcado Alberto Núñez Feijoo, que ha explicado que «intentariamos non pedir máis» que lo implantado actualmente con esta tendencia a la estabilización de los datos, con la implantación del certificado covid también en eventos multitudinarios y con Galicia como una de las regiones de Europa con mayor ritmo de vacunación.
Eso, siempre y cuando impere la prudencia y no se produzcan más situaciones como la del brote con 17 casos confirmados hasta el momento que tiene su origen en una cena de médicos residentes en Santiago, que Feijoo ha dicho que «nos doeu especialmente» al tratarse de una «poboación modelo», la del personal sanitario, porque es la que está gestionando la pandemia.
Feijoo ha destacado en su intervención que la transmisión empieza a remitir y a alinearse con la media de España, con 256 casos a por cien mil a siete días frente a los 255 de España y con 471 casos por cine mil en los últimos 14 días frente a los 441 de la media estatal. La presión asistencial sigue siendo baja con respecto a la media de España y la positividad es dos puntos menor, aunque está en el 10 %, un dato «francamente malo» aunque se puede explicar en parte por el ritmo de diagnóstico de Galicia, con 600 PCR diarias más por cien mil habitantes que la media de España.
Los médicos internistas gallegos piden «grupos burbuja de cinco o seis personas»
Lo ideal es «evitar verse con gente que hace mucho tiempo que no ves»
La Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) apela a mantener las medidas de seguridad de cara a las celebraciones navideñas, para lo que recomiendan «grupos burbuja». «Lo ideal es mantener círculos cerrados de más o menos 5 ó 6 personas y evitar verse con gente que hace mucho tiempo que no ves», subraya.
A través de un comunicado de prensa, el doctor José López Castro, coordinador del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Monforte de Lemos y miembro de Sogami, ante la proximidad de las celebraciones navideñas en las que se esperan reuniones familiares, ha insistido en el uso de la mascarilla, así como en demás recomendaciones, en especial debido a la presencia de la variante ómicrom, «altamente contagiosa».
El doctor López Castro recomienda en las reuniones «utilizar preferentemente mascarilla FFP2, mantener la distancia de seguridad y ventilar con aire del exterior». «No son recomendables los espacios con sistemas de recirculación de aire. Lo mejor es abrir ventanas», ha señalado.
En cuanto al número de personas que se pueden juntar, afirma que «los números son consensos administrativos, estimaciones». «Lo único que ha demostrado la eficacia en la disminución de la transmisión es la mascarilla y la distancia», ha matizado, porque lo «aconsejable son los grupos burbuja», apostilla.
Con respecto a la realización de pruebas antes de acudir a una celebración, el doctor López Castro explica que «los tests tienen un alto poder predictivo positivo, especialmente si se tienen síntomas, pero que salga negativo no es garantía», ha manifestado, «como se vio en el caso del contagio masivo de los trabajadores del hospital Regional de Málaga tras una comida navideña, sobre todo si estás asintomático».
«El test no se puede tomar como una determinación rigurosa», ha señalado, para añadir que «siempre hay que usar mascarilla aunque dé negativo el test».
Así lo ha manifestado tras trascender este pasado miércoles un brote relacionado con una cena de más de un centenar de médicos residentes del área de Santiago.
Vacunación en niños
Con respecto al inicio de las inoculaciones de la vacuna de la Covid-19 en niños de 11 a 5 años, el doctor López Castro recuerda que «la vacunación se hace teniendo en cuenta que ahora mismo el vehículo transmisor son los menores de 12 años, no tanto por cómo cursa en ellos la enfermedad». «Este grupo de población actúa como un vector», abunda.
En cualquier caso, llama a «ser cautos y vigilar aparición de posibles efectos adversos». «Sin duda en general la vacunación masiva ha servido para disminuir la tasa de ingresos en uci, la tasa de hospitalizaciones y de covid grave». «Por probabilidad están ingresando vacunados en uci, pero sigue habiendo mayor proporción de no vacunados», ha incidido.
«No podemos relajar medidas aunque estemos vacunados porque un vacunado sigue siendo un transmisor, aunque en menor grado que un no vacunado», ha concluido.
Más de 1.200 positivos de covid en un día en Galicia
El ritmo de contagio vuelve a niveles de julio. Cae la ocupación en las ucis, con 49 pacientes (cuatro menos) y remonta en planta hasta los 227.
Más casos activos, más positivos diarios y mayor tasa de positividad. El balance diario publicado por el Sergas deja este jueves todos los indicadores al alza, a un día de que el subcomité clínico vuelva a reunirse para decidir qué medidas se tomarán de cara a las fechas navideñas. La sexta ola ha batido un nuevo récord de contagios, con 1.221 notificados en las últimas 24 horas, que es la mayor cifra desde finales de julio, en plena quinta ola.
El 30 % de los nuevos casos están en el área de Vigo, seguida de la de A Coruña, con 187 casos nuevos en las últimas 24 horas. Ourense modera sus cifras y se queda en los 184 positivos diarios mientras que Santiago, donde ayer se hizo público un brote derivado de una cena de residentes del CHUS, ha alcanzado los 177 positivos en 24 horas, una cifra muy similar a la del área de Pontevedra (171).
La tasa de positividad también se ha incrementado en las últimas 24 horas, y el dato provisional se queda rozando el 12 % de pruebas positivas. El Sergas ha incrementado su capacidad diagnóstica hasta las 10.000 PCR diarias, cifras que no se veían desde la tercera ola. La incidencia acumulada ha alcanzado los 472 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, en nivel de riesgo alto, y los 256 en los últimos siete, sobrepasando el umbral de riesgo extremo según el nuevo semáforo covid.
Se incrementa también hasta los 13.835 la cifra de casos activos, 504 más que la jornada anterior. Uno de cada tres pacientes covid de Galicia pertenece al área de Vigo (4.478) mientras que Ourense (2.755) y Pontevedra (2.105) superan la barrera de los dos mil casos de covid-19. Entre las tres áreas suman más de del 67 % del total de infecciones de Galicia.
A Coruña se queda al borde de los dos mil pacientes covid, con un total de 1.986, según el último informe de indicadores de coronavirus, mientras que Santiago ha superado la barrera de los mil casos, sumando 127 nuevos en un día, y se queda en los 1.123.
La presión asistencial se mantiene en niveles de riesgo bajo. Ha caído la ocupación de las ucis, con 49 pacientes, cuatro menos que en la jornada anterior, aunque ha vuelto a incrementarse el número de ingresos en planta. Hay un total de 227 personas ingresadas en hospitalización convencional en estos momentos, nueve más que la jornada anterior.
La tasa de ocupación es del 3,3 % del total de camas disponibles en planta, mientras que el 6,3 % de las camas de críticos están ocupadas por pacientes con coronavirus, la mitad de la media de España, que ya supera el 13 % de ocupación en uci. Eso deja en Galicia 10,4 ingresos en agudos por cada cien mil habitantes y 1,74 ingresos por cien mil habitantes en críticos.
El balance de fallecidos se queda por el momento en los 2.710 desde el inicio de la pandemia. El Sergas no comunicó este miércoles ninguna nueva víctima mortal.