Galicia registra la primera muerte provocada por la variante ómicron del coronavirus
SOCIEDAD
El paciente era de mediana edad y estaba ingresado en Vigo. La nueva versión del patógeno ya acabó el año siendo dominante en España.
05 ene 2022 . Actualizado a las 23:47 h.Muchos estudios apuntan a que la variante ómicron del coronavirus provoca una enfermedad más leve que las versiones anteriores, pero eso no significa que el covid-19 se haya convertido en algo banal. Al menos una persona que estaba contagiada con este linaje del SARS-CoV-2 ha fallecido. Estaba ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, era de mediana edad y murió en la última semana, según confirman tres fuentes que conocen el caso. La Consellería de Sanidade, a través de una portavoz, rehusó confirmar la muerte por la variante ómicron, apelando a la confidencialidad de los datos clínicos.
El 2021 acabó con la variante ómicron como la predominante. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en la semana que terminó el 26 de diciembre ya suponía el 63 % de los casos detectados en Galicia, según estimaciones hechas con PCR. La semana anterior era el 21 % de los positivos. Sudáfrica alertó al mundo del descubrimiento de la nueva variante el 25 de noviembre, así que la expansión ha sido rapidísima.
La nueva versión dominante del coronavirus tiene más de 30 mutaciones en la proteína S del virus —el elemento con el que invade las células humanas y contra el que se dirigen todas las vacunas—, algunas de las cuales la hacen mucho más contagiosa que las variantes anteriores. Tanto la investigación científica como la observación clínica apuntan a que también suele provocar una enfermedad más leve que las anteriores, pero también que es capaz de esquivar parte de la respuesta inmune generada con infecciones previas o con la vacunación. No está claro si esa mayor levedad se debe al propio virus o a que la mayoría de las personas están vacunadas. Pocos casos han tenido que ingresar en los hospitales gallegos hasta el momento.
Fuentes médicas explican que eso no impide que la variante ómicron vaya a provocar muertes, igual que lo hace el virus de la gripe todos los años. Aunque proporcionalmente fallezca menos gente que con otras versiones del coronavirus, la ómicron contagia más. Y cuantos más contagiados haya, más posibilidades de que alguno fallezca.