La vicepresidenta del Gobierno aparece con Gonzo en la Alameda de Santiago en la promoción del próximo «Salvados»
01 feb 2022 . Actualizado a las 18:11 h.«Vicepresidenta, yo he venido a preguntarle por el tema de la semana: una votación complicada», le pregunta Gonzo, presentador de Salvados, a Yolanda Díaz, mientras pasean por la Alameda de Santiago, con la catedral al fondo en algunas de las imágenes televisivas.
«Muy complicada, lo que ha pasado con Tanxugueiras nadie lo comprende», responde Díaz. «No, no, yo me refiero a otra que igual le deja igual de indignada», le responde Gonzo, mientras de fondo suenan acordes de Terra para terminar con su ai-la-la-lá, ai-la-la-láaa. El periodista parece referirse a la votación de la reforma laboral, que ha encabezado la política gallega.
En la promoción colgada en Twitter por el programa escriben: «Veñen pra quedar», otra de las frases de la canción con la que las gallegas, favoritas del público y que alcanzaron la máxima puntuación en el televoto, pero que con la valoración del jurado profesional quedaron quintas.
Mientras sigue hablándose de tongo en la final del Benidorm Fest, crecen las voces críticas que piden que se aclare lo que ocurrió la noche del sábado en la que se coronó como ganadora a Chanel, algo inesperado por el público, que veía (y votó masivamente en el televoto) a Tanxugueiras y Rigoberta Bandini para acudir a Turín el próximo mes de mayo en representación de España.
La baja puntuación que el jurado dio en la primera semifinal a las gallegas ya desató los rumores sobre los motivos por los que no se había valorado con más puntos su puesta en escena. Ellas pidieron amplitud de miras a los profesionales que valoraban y pulieron varios aspectos de cara a la final, entre otros detalles, la realización.
Pero de nada sirvió para que mejorasen sus votos. Tanxugueiras quedaron quintas y Máximo Huerta, presentador del programa junto a Inés Hernánd y Alaska, explicó en Socialité que los dos miembros del jurado internacional estaban «on fire con Tanxugueiras y Rigoberta». De este comentario se extrae que las otras tres mujeres que formaban la parte española del jurado valoraron a la baja a las pandeireteiras lo que las hizo quedar en el puesto quinto, incapaces de remontar aún con el voto del jurado demoscópico y el del televoto.
«Te diré que tanto Felix Bergsson como Marvin Dietmann (la parte del jurado internacional) estaban emocionados con Tanxugueiras, pero el voto es individual, si las otras (jurado nacional) las ponen muy abajo y votan muy arriba a otras, esto se desmonta...», aseguró Huerta.
Mientras tanto, varios grupos políticos (PP, Galicia en Común, integrados en Unidas Podemos y BNG) presentaron ayer preguntas en el Congreso y el Senado para que RTVE dé explicaciones de lo ocurrido. Y por su parte la sección sindical de CC.OO. del ente público pidió directamente que se «deje sin efecto» la victoria de Chanel en la final.