El Sergas notifica 31 casos de viruela del mono y descarta por ahora el contagio por vía aérea

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Colas para vacunarse contra la viruela del mono en Chicago
Colas para vacunarse contra la viruela del mono en Chicago ERIC COX | REUTERS

La transmisión por aerosoles obligaría a cambiar los protocolos

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde ha registrado como confirmados 31 casos de viruela del mono en la comunidad desde que el pasado 27 de mayo se detectase el primer positivo en un paciente del área sanitaria de A Coruña-Cee. Además, hay otros cuatro casos en estudio, lo que indica que el virus sigue circulando por Galicia.

Las cifras invitan a pensar que la situación no es ni mucho menos para alarmarse, sobre todo si se comparan con la de otras autonomías o con las del conjunto de España, que sigue a la cabeza de los contagios en el mundo con 3.151 infectados por los 2.582 de Estados Unidos, los 2.352 de Alemania o los 2.208 de Reino Unido. En este último país fue donde se identificó por primera vez el salto a Europa de esta enfermedad que es endémica en algunos países de África. Solo la comunidad de Madrid ha confirmado 1.695, más que toda Francia; Andalucía ya está en 320 con otros 78 en investigación, y Baleares en 88. Eso sí, la tendencia parece estar cambiando porque si se mira a los datos de la última semana recogidos por la OMS son Estados Unidos, Francia y Alemania donde más se están incrementando los contagios.

En cualquier caso, la Xunta está «atenta» a todas las indicaciones que van llegando de los organismos internacionales y nacionales, según explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión de la comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Preguntado sobre la posibilidad de que la viruela del mono se contagie a través de aerosoles, Comesaña negó que por el momento se pueda confirmar algo así. «É certo que ultimamente esas hipóteses están enriba da mesa», pero «non hai certeza de que sexa así. Se se confirmase esa vía de transmisión, loxicamente habería que adaptar as normas de manexo dos casos», reconoció el conselleiro.

La información más concreta a este respecto la ofreció el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que considera las «gotículas respiratorias de gran tamaño», no los aerosoles, como una de las vías de contagio, ni siquiera la principal. Además, exige «un contacto cercano prolongado». Nada que ver, por ejemplo, con el covid, del que, en contra de lo que se creía al principio, se ha demostrado que se contagia por aerosoles, simplemente con partículas microscópicas.

La inmunidad tarda semanas

La experta en viruela de la Organización Mundial de la Salud Rosamud Lewis volvió a descartar ayer vacunaciones masivas de la población, entre otras cosas porque las vacunas tardan unas semanas en generar respuesta inmunológica. «Por ahora recomendamos la vacunación solo a aquellos que puedan estar expuestos a casos», señaló Lewis, en referencia a familiares, amigos o parejas sexuales de personas con la enfermedad confirmada y trabajadores sanitarios encargados de tratarlos.

«Se están dando casos sin registrar ni rastrear»

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Jacob Lorenzo Morales, cree que puede haber una subnotificación en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por miedo a ser estigmatizados, pero se muestra convencido de que la proliferación de contagios hay que buscarla en más sitios. «Seguro que en otros sectores de la población se están dando casos y no se están registrando ni rastreando. De ahí el aumento de contagios y la problemática a la que hemos llegado», señala.